Costa Rica: Sancarleños podrán especializarse en manejo forestal

Costa Rica/24 noviembre 2016/Fuente: La Prensa Libre

La Escuela Técnica, Agrícola e Industrial (ETAI) en Santa Clara de San Carlos impartirá a partir de enero de 2017 una nueva carrera, única en Centroamérica.

Se trata de la carrera de Manejo Forestal, en grado de diplomado.

La noticia fue dada a conocer en un acto donde participaron representantes del ETAI, Coopelesca, Codeforsa y la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte.

En el acto, se hizo un recorrido por invernaderos, laboratorios, la Estación Meteorológica y los paneles solares, que estarán a disposición de los estudiantes y forman parte de la carrera.

La apertura de esta carrera, a partir de enero 2017, cobra más importancia nacionalmente porque el programa gubernamental de carbono neutralidad para el año 2021 necesita considerar la generación de CO2 por parte de los bosques, y los nuevos profesionales en manejo forestal serán clave.

Los estudiantes aprenderán sobre el buen uso y aprovechamiento de los recursos forestales, por medio de la producción, reforestación y generación de empleo en zonas rurales del país.

Esta carrera es única en Centroamérica.

“Por medio del trabajo de un profesional graduado en Diplomado en Manejo Forestal se puede establecer un vínculo entre el bosque y el usuario final, garantizando que los productos tienen los principios y criterios que traen consigo los mayores beneficios sociales y medioambientales”, indicó Pablo Gamboa, coordinador de la carrera Manejo Forestal.

Destacó que esta carrera es única en Centroamérica.

Por su parte Alfredo Aguilar, director de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte expresó que esta carrera se convierte en una opción atractiva que dinamiza el mercado laboral de la industria forestal costarricense, y marcará historia en la ampliación de oferta académica en Costa Rica, y con mayor incidencia en la Zona Norte del país.

Entre otras funciones de los futuros egresados de la carrera están:

Monitorea el manejo sustentable de los ecosistemas forestales, el impacto ambiental derivado de actividades humanas, programas de servicios ambientales, producto de los ecosistemas naturales.

Brinda asesoría en procesos que transforman la madera, para darle valor agregado.

Aplica la normativa de certificación en procesos y productos forestales.

Rehabilita áreas degradadas para la conservación de ecosistemas.

Promueve el desarrollo y la cultura de manejo sostenible de los recursos forestales.

La matrícula para esta nueva carrera ya está abierta para cualquier persona que cuente con bachiller, sin importar edad ni sexo.

Fuente:http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/93521/sancarlenos-podran-especializarse-en-manejo-forestal

Comparte este contenido: