2

Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación europeos – 2016 (Seguimiento de la ET2020)

24 de noviembre de 2016/Fuente: http://blog.educalab.es/

¿Cuáles son los indicadores para valorar los resultados en Educación y Atención a la Primera Infancia en los sistemas educativos europeos?

¿Qué indicadores evalúan el logro en competencias básicas por parte del alumnado en Europa?

¿Qué indicadores se tienen en cuenta para evaluar la evolución del abandono temprano de la educación y la formación de los jóvenes en Europa?

¿En qué países se reconoce y se acredita la formación informal y la no formal?

¿En qué medida mejora la empleabilidad la realización de prácticas durante la carrera o la disponibilidad de servicios de orientación académica en la Educación Superior?

Si alguna vez te has hecho estas preguntas, ahora puedes contestarlas leyendo el nuevo estudio de Eurydice, publicado el pasado 7 de noviembre, que contiene más de 30 indicadores estructurales.

Este estudio tiene especial relevancia porque acompaña y complementa la información ofrecida en el   Monitor de la Educación y la Formación desde el año pasado.

Education and Training Monitor” es una publicación anual de la Comisión Europea que informa acerca de la dimensión educativa de Europa 2020. Además, es fundamental para el desarrollo de las iniciativas de cooperación a nivel europeo en materia de educación y formación (ET2020) en línea con los objetivos de Europa 2020 (E2020).

Ofrece una panorámica sobre los principales indicadores en los sistemas de educación y formación en Europa, posibilitando una lectura comparada y contrastada de los progresos recientes, así como la identificación de los principales desafíos para los Estados miembros.

La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha identificado un número de indicadores relevantes para las políticas educativas en seis áreas:

  • educación y atención temprana a la primera infancia (EAPI)
  • consecución de competencias básicas
  • abandono temprano de la educación
  • educación superior
  • empleabilidad de los titulados universitarios
  • movilidad para el aprendizaje.

Respecto a los cinco primeros indicadores citados el estudio de Eurydice ofrece cifras actualizadas, definiciones, notas adicionales de países y un breve análisis de los cambios recientes en las políticas. El año de referencia es el curso escolar  2015/16, y aporta información de todos los Estados miembros, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Montenegro, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.

Aquí tienes una visión global de los indicadores que se analizan en cada capítulo:

1 EAPI

2 logro

3 abandono

4 edu sup5 empleo

 

Hasta aquí os podemos contar en la entrada de hoy, pero en próximos días iremos desgranando cada uno de ellos y seguro que descubrís nuevos asuntos que os invitarán a repensar la Educación y a valorar la importancia de las políticas educativas europeas, tendentes a favorecer la integración de todas las personas en la Unión.

Fuente: http://blog.educalab.es/cniie/2016/11/16/indicadores-estructurales-para-el-seguimiento-de-los-sistemas-educativos-y-de-formacion-europeos-2016-seguimiento-de-la-et2020/

Imagen: blog.educalab.es/cniie/wp-content/uploads/sites/3/2016/11/portada-con-tapiz.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *