brasil

Indígenas de Brasil protestan contra el gobierno de Temer por ajustes económicos

Brasil/24 noviembre 2016/Fuente: Acento

En la protesta participaron miembros de las etnias guaraní, avá, pataxó, kayngang, kanela, krikati, gavião y tumbalalá, que a las demandas referidas a su propia situación añadieron esta vez, entre los objetos de su malestar, el ajuste fiscal impulsado por Temer.

Decenas de indígenas se apostaron este martes en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia para exigir una mayor atención, pero también para protestar contra los ajustes propuestos por el Gobierno del mandatario Michel Temer.

Con sus vestimentas típicas, tocados con plumas y algunos armados con arcos y flechas, los indígenas no encontraron resistencia por parte de la guardia presidencial y se plantaron en la puerta principal de la sede del Gobierno, que mantuvieron bloqueada durante alrededor de seis horas.

La manifestación acabó una vez que algunos representantes entregaron a funcionarios de la Presidencia un documento con sus quejas y les fue prometido que serán recibidos  por autoridades responsables de asuntos indígenas.

En la protesta participaron miembros de las etnias guaraní, avá, pataxó, kayngang, kanela, krikati, gavião y tumbalalá, que a las demandas referidas a su propia situación añadieron esta vez, entre los objetos de su malestar, el ajuste fiscal impulsado por Temer.

Según una copia del documento que entregaron a los periodistas, esas etnias consideran “amenazados sus derechos” por una enmienda constitucional propuesta por el Gobierno, que plantea limitar el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación del ejercicio anterior durante dos décadas.

Contra esa propuesta, que aún tramita en el Congreso y que en la práctica congelará el gasto público al impedir aumentos reales, se manifiestan desde hace semanas numerosos grupos de estudiantes que mantienen ocupadas decenas de escuelas y universidades.

En el caso de los indígenas, los manifestantes afirmaron que un recorte de esa naturaleza hará “imposible” que se destinen mayores recursos públicos a mitigar sus condiciones de pobreza, la falta de asistencia sanitaria y hasta la demarcación de nuevos territorios indígenas.

El documento también reitera el rechazo de los pueblos indígenas a un proyecto de ley que pretende alterar las normas que rigen para la demarcación de sus tierras, que en muchos casos son objeto de violentos conflictos con grandes hacendados.

El proyecto propone que esa responsabilidad, que hasta ahora es de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), sea transferida al Congreso, en el que existen grupos parlamentarios que representan precisamente los intereses de los empresarios del campo.

Por esa razón, los indígenas afirman que esa modificación les daría más poder a latifundistas y empresas mineras, madereras y de otras áreas que operan sobre todo en la Amazonía, donde se sitúa la mayor parte de las reservas indígenas del país.

Esa propuesta tramita en el Congreso desde el año 2000 y ahora cuenta con el apoyo de la base parlamentaria de Temer, que pretende impulsar las discusiones sobre el asunto con el objeto de que sea aprobada en 2017.

En los últimos años, ese proyecto generó ya decenas de protestas de indígenas, que en 2013 llegaron a ocupar durante más de doce horas las oficinas de una comisión de la Cámara de Diputados que se aprestaba a discutir el asunto.

Según el documento difundido, de ser aprobado ese proyecto recrudecerán los conflictos por tierras, que durante el año pasado causaron la muerte de 137 indígenas, de acuerdo a un reciente y detallado informe presentado por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), organismo que depende de la conferencia episcopal brasileña.

En ese informe, el CIMI también responsabilizó al poder público de “omisión” por no brindar asistencia médica o condiciones de saneamiento básico a muchas de las aldeas indígenas de la Amazonía.

Por ese motivo, de acuerdo a ese organismo del episcopado, al menos 599 niños menores de cinco años murieron el año pasado, en su mayoría por causa de enfermedades curables como neumonía, diarrea y gastroenteritis, que aún hoy son “extrañas” para los indios.

Fuente:http://acento.com.do/2016/brasil/8403753-indigenas-brasil-protestan-gobierno-temer-ajustes-economicos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *