2

Ecuador: El inglés se pondrá a prueba en los colegios públicos

América del Sur/Ecuador/24 de noviembre de 2016/Fuente: elcomercio.com

Si de inglés se trata, los resultados de Ecuador no son tan alentadores. Un estudio de la Escuela de Idiomas Education First (EF) ubica al país en el puesto 47 entre 72 territorios evaluados, en distintas partes del mundo. El análisis midió las competencias y habilidades del manejo del idioma. “Ecuador está ubicado en la barra de competencia baja (…). Desafortunadamente, en este año el país tiene un porcentaje un poco más bajo que el año anterior (descendió 2,54 puntos). Esto es algo que debemos poner atención a futuro”, explicó Rachel Backer, directora académica de EF.

La evaluación se realizó en octubre del 2015. Ecuador se ubicó por debajo de otros países de la región, como Argentina, Chile y Perú. Los resultados de este índice de inglés se mostraron este martes 22 de noviembre del 2016 en Guayaquil, durante la presentación de una alianza firmada entre EF y el Ministerio de Educación. El convenio consiste en levantar una evaluación del nivel de inglés en los colegios públicos del país. Pamela Ordóñez, de la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, explicó que aplicarán una prueba a los estudiantes de décimo año y tercero de bachillerato. Y se enfocará en esclarecer la capacidad de leer y escuchar inglés. “Es un apoyo gratuito por parte de EF para evaluar a los estudiantes”, dijo. A inicios de octubre, EF desarrolló un plan piloto en Galápagos. Mislav Kovacic, director de la escuela local de EF en Quito, dio los resultados.

“El 95% de quienes tomaron el examen, más o menos unos 800 estudiantes, sacó un nivel de A1 y A2, que es un nivel inicial o elemental. La meta del Gobierno y del Ministerio es que se gradúen con un nivel B1. Pero todavía falta trabajar en eso”. Este proceso se repetirá en los colegios del régimen Costa, entre diciembre y enero. Luego se hará en el régimen Sierra, entre abril y mayo del 2017. “Serían unos 500 000 estudiantes de décimo y de tercero de bachillerato. Es una prueba de 50 minutos, que evalúa la destreza de lectura y comprensión auditiva, y se hace a través de una página web”, detalló Kovacic.

Según el índice de EF, los países europeos que participaron en el estudio tienen los mejores resultados. Luego están Asia, Latinoamérica y Medio Oriente. En promedio Latinoamérica está en la barra baja. “En el nivel que está Ecuador se puede viajar a un país de habla inglesa, entender conversaciones simples y hacer conversaciones simples”, dijo la directora académica de EF. Baker asegura que los territorios que alcanzaron elevados resultados tienen varios elementos en común: el inglés es obligatorio en el sistema de educación pública desde hace varios años, en clases se enfocan en la comunicación y no tanto en la gramática, y se escucha el idioma frecuentemente a través de películas, música y programas de televisión, sin doblajes. En el sistema educativo, la enseñanza del inglés regresó a las aulas en este año para el ciclo Sierra y Amazonía. Con las reformas al currículo educativo, las clases de este idioma son obligatorias de segundo a séptimo año de básica de los establecimientos fiscales. Desde el 2014 el inglés había salido del horario y solo se daba si se contaba con maestros para dar la materia. Y mucho antes era opcional.

La subsecretaría de Fundamentos Educativos indica que con el nuevo currículo inglés se dan tres horas para los niveles elemental y medio, y cinco horas para los niveles superior y bachillerato. Además anunció que llegarán 3 000 profesores angloparlantes, de Estados Unidos y El Caribe, para sumarse a la planta docente fiscal. Según el estudio global de EF, los adultos de entre 18 y 25 años de edad dominan más el inglés en todo el mundo, las mujeres superan a los hombres y el nivel de competencia en inglés se relaciona con mayores ingresos, mejor calidad de vida y negocios más dinámicos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/ingles-idiomas-colegiospublicos-idiomas-ministeriodeeducacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Imagen: www.elcomercio.com/files/article_main/uploads/2016/11/22/5834f56f75c6e.jpeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *