2

Laboratorios móviles: educación en ciencia y tecnología a colegios peruanos

América del Sur/Perú/24 de noviembre de 2016/Fuente: http://larepublica.pe/

El proyecto promueve la implementación de la metodología STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en los colegios del país. En una primera etapa, más de 1000 alumnos de Lima e Ica se beneficiarán con Tec Lab Móviles (Laboratorios Tecnológicos Móviles).

La educación en ciencia y tecnología es un factor fundamental para la innovación y el crecimiento económico. De acuerdo a distintos estudios internacionales, el crecimiento económico en el siglo 21 será conducido por la habilidad de las naciones para generar ideas y trasladarlas en servicios y productos innovadores. Actualmente en nuestro país, la demanda de profesionales en tecnología supera la oferta del mercado; ante ello, Tecsup y la Embajada Británica se han unido en un proyecto que busca fomentar el interés y vocación por las carreras tecnológicas entre los escolares del nivel secundario: Tec Lab Móvil.

En su compromiso de acercar a los jóvenes al campo de la ciencia y tecnología, y haciendo uso de su amplia experiencia en investigación y aplicación de esta, Tecsup y la Fundación FAB del Reino Unido han desarrollado el proyecto Tec Lab Móvil, que consiste en la implementación de dos laboratorios móviles donde los alumnos de colegios secundarios de zonas vulnerables y rurales podrán combinar de forma sencilla su creatividad y conocimientos, a través de la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y del uso de tecnologías de diseño y fabricación digital 3D, robótica, internet, entre otras, en búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de su comunidad.

“Con los Tec Lab Móvil buscamos despertar la pasión de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la ingeniería a través de metodologías prácticas y divertidas, y acercando tecnología de vanguardia a los estudiantes de colegios con menores recursos gracias al componente móvil del proyecto. De esta manera no es necesario que el colegio cuente con instalaciones o con equipos –que muchas veces son muy costosos– para vivir esta experiencia. Queremos cerrar la brecha en el campo de la educación de ciencia y tecnología”, señala Víctor Suárez, Director Comercial y Desarrollo Empresarial de Tecsup Lima.

El desarrollo del proyecto ha contado con el apoyo estratégico del Reino Unido –país que se encuentra en el top 3 de las naciones más innovadoras del mundo–, a través de la Fundación FAB y de la Embajada Británica en Lima.

Los Tec Lab Móvil empezaron a visitar colegios de Lima y provincias desde noviembre; y se espera que, en solo cuatro meses, sean más de 1000 alumnos beneficiados, de 4to y 5to de secundaria, y más de 40 los profesores capacitados con este proyecto en el uso de la metodología STEAM. ❧

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/823928-laboratorios-moviles-educacion-en-ciencia-y-tecnologia-colegios-peruanos

Imagen: cdn7.larepublica.pe/sites/default/files/styles/img_620/public/SORE-20-ABRE-Camioncito.jpeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *