Nicaragua, en alerta, suspende clases amenazado por Otto

Nicaragua/24 noviembre 2016/Fuente: La Estrella de Panamá

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy la suspensión de clases en todo el país a partir mañana jueves, cuando se prevé la llegada de la tormenta tropical Otto, que durante unas horas se convirtió en huracán.

El asesor en temas de educación de la Presidencia, Salvador Vanegas, dijo este miércoles al leer el comunicado oficial que las clases quedan suspendidas desde mañana hasta al sábado en todos los centros públicos y privados del país. En las zonas rurales de Nicaragua la jornada escolar va de lunes a sábado.

El Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica amanecieron este miércoles en alerta máxima ante la próxima llegada de Otto, lo que está previsto para mañana.

El huracán Otto se degradó este miércoles a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH)de EE.UU.

Otto se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche de mañana o temprano el viernes.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Las autoridades nicaragüenses hicieron el llamado a la comunidad educativa a tener «calma y estar atentos» a las recomendaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El Gobierno de Nicaragua también ordenó tomar las medidas necesarias para la evacuación de las familias que habitan en zonas vulnerables. Además, preparar las condiciones básicas de los refugios y albergues necesarios para la atención de las familias afectadas por el evento.

Asimismo, activar los mecanismos de acompañamiento a las familias y comunidades afectadas por el huracán, y determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada.

En Little Corn Islands, las autoridades ordenaron evacuar a sus 850 pobladores hacia Corn Island, en el Caribe sur, desde antes de emitirse la alerta roja. Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Fuente:http://laestrella.com.pa/internacional/america/nicaragua-alerta-suspende-clases-amenazado-otto/23972626

Comparte este contenido: