2

La asediada Alepo, una trampa mortal para los civiles

Asia/Alepo/24 de noviembre de 2016/Fuente: abc.es

Cientos de personas se desplazan a otras partes de la ciudad del norte de Siria en su huida de los combates. Angela Merkel denuncia que están bombardeando hospitales «con pleno conocimiento»

Cientos de personas han huido de la zona de Masaken Hanano, escenario de combates entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en la ciudad siria de Alepo (norte), y se han desplazado a otros barrios del este de la urbe, sitiado por el Ejército y controlado por la oposición.

En los últimos días ha habido un desplazamiento masivo de civiles desde el barrio de Masaken Hanano, en la mitad oriental de la localidad, indicó a Efe por teléfono Abu Zaer al Halabi, portavoz del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, organismo encargado de la administración de las áreas bajo dominio rebelde. «Esto es debido a los choques entre las fuerzas opositoras y las milicias que luchan junto al régimen, que intentan irrumpir en el barrio y estrechar aún más el cerco» en torno al este de Alepo, indicó Al Halabi. El portavoz precisó que los desplazados se han trasladado a otros distritos de la parte oriental «en un intento de alejarse de la zona de los enfrentamientos».

Merkel sostiene que los ataques contra hospitales «está internacionalmente prohibido» y «ha de ser perseguido penalmente»

El Consejo de la Provincia de Alepo Libre, algunas organizaciones y activistas han proporcionado alojamiento y refugio a los desplazados «para aliviar su gran sufrimiento», subrayó Al Halabi. La fuente destacó que la situación es precaria en el asedio, donde hay escasez de alimentos, apenas hay agua y falta la atención sanitaria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la pasada madrugada Masaken Hanano fue objetivo de bombardeos de aviones de guerra no identificados, sin que se produjeran víctimas.

El OSDH ha difundido además este miércoles que al menos 6.455 personas han muerto por los ataques de la coalición internacional, liderada por EE.UU., contra el grupo terrorista Daesh en Siria desde su inicio, el 23 de septiembre de 2014. Los bombardeos han causado también cientos de heridos, la mayoría seguidores de Daesh en distintas provincias sirias. El Observatorio precisó que entre las víctimas mortales hay al menos 700 civiles, de los que 169 eran menores de edad y 106 mujeres.

Bajas de Daesh

Los terroristas de Daesh han sufrido al menos 5.506 bajas, la mayoría de milicianos extranjeros y entre las que figuran algunos de sus dirigentes como Abu Omar al Shishani, Abu al Hiya al Tunisi, Abu Osama al Iraqui o Omar al Rafidan.

Desde Berlín, la canciller Angela Merkel ha denunciado este miércoles los bombardeos «con pleno conocimiento» de hospitales en Alepo y volvió a lamentar que Rusia apoye al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. «Tenemos en Siria una situación que cada día nos angustia, cuando vemos lo que pasa en Alepo. Y tengo que decir muy sinceramente que hay demasiados indicios de que se están bombardeando con pleno conocimiento también hospitales y centros médicos», dijo.

La canciller recordó que «eso está internacionalmente prohibido» y «ha de ser perseguido penalmente». «Eso también tiene que saberlo el régimen de Assad y es muy lamentable que Rusia apoye ese régimen», agregó la canciller en una intervención ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, en el marco del debate sobre los presupuestos de 2017.

El Ejecutivo de Merkel urgió el pasado lunes una vez más a Rusia a hacer valer su influencia sobre el Gobierno sirio para que detenga los ataques contra civiles, al tiempo que calificó a Moscú de «corresponsable» de la «catastrófica situación» que se vive en Alepo.

Fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-asediada-alepo-trampa-mortal-para-civiles-201611231237_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_mchannel=abc_es&ns_source=tw&ns_linkname=cm_general&ns_fee=0

Imagen: www.abc.es/media/internacional/2016/11/23/alepo-heridos-kdyH–620×349@abc.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *