granma

Cuarenta años de ciencia al servicio de la educación

América central/ Cuba/ 26 de noviembre del 2016/Autor:

La elevación del nivel profesional de los investigadores y el logro de una escuela que responda a las necesidades de niños, adolescentes, jóvenes y la familia, figuran entre los derroteros del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, a 40 años de su fundación

La elevación del nivel profesional de los investigadores y el logro de una escuela que responda a las necesidades de niños, adolescentes, jóvenes y la familia, figuran entre los derroteros del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), a 40 años de su fundación.

Así lo reafirmó la doctora Silvia Navarro, directora del centro, en conferencia de prensa efectuada este miércoles, donde trascendieron otros desafíos de las instituciones docentes, como no perder su esencia martiana y fidelista, a la vez que forman ciudadanos cada vez más a la altura del momento histórico.

El ICCP —que tuvo como antecedente inmediato la creación del Centro de Desarrollo Educativo en el año 1972— debe coadyuvar en la construcción de una escuela que enseñe a su colectivo pedagógico, sus alumnos y familiares cómo ofrecer una mirada justa a las problemáticas de la sociedad, que potencie el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, comentó.

Navarro significó la presencia en el Instituto de 45 doctores en Ciencias Pedagógicas y dos en Ciencias, así como 16 másteres, como una de sus fortalezas, al tiempo que puntualizó en algunos de los encargos del centro, como la proyección, desarrollo y asesoramiento de la actividad científica;el seguimiento a la introducción de los resultados de investigación; así como la gestión del programa de ciencia, tecnología e innovación en educación y la formación postgraduada.

Asimismo, ponderó dos de los 11 proyectos de investigación que lidera en estos momentos el ICCP: la conducción metodológica y científica del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educacióny los estudios de evaluación de la calidad de la enseñanza.

Con relación al primero, el doctor Alberto Valle Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas, abundó en los rasgos distintivos de este perfeccionamiento, entre los que destacan, la permanente consulta con los distintos factores de la sociedad, la mayor participación de los educandos y la familia en el trabajo de la escuela y la construcción curricular, y el énfasis en la enseñanza de la Cívica, el Inglés y las TICs.

En el encuentrose conocióque —por solo mencionar algunos de sus logros—el ICCP ha formado, desde su fundación, 4681 másteres y 632 doctores. Asimismo, ha contribuido a los procesos de alfabetización y de educación básica de jóvenes y adultos «Yo, sí puedo» y «Yo, sí puedo seguir», extendido a más de 30 países del mundo.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-11-23/cuarenta-anos-de-ciencia-al-servicio-de-la-educacion-23-11-2016-22-11-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *