carbon

Detenidos y protestas por el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico

Puerto Rico/Noviembre de 2016/Fuente: Hola Ciudad

Decenas de personas fueron detenidas hoy por formar una cadena humana para evitar el acceso de 50 camiones con cenizas de carbón a una planta de depósito de Peñuelas, municipio de la costa sur de Puerto Rico, por entender que supone un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

Las protestas, que comenzaron hace días, de quienes entienden que se trata de un riesgo evitable y que se permite precisamente en Peñuelas por ser un área deprimida con población sin posibilidades de respuesta ganó actualidad después de que la senadora del Partido Independentista (PIP) María de Lourdes Santiago y el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano fueran arrestados.

Serrano señaló a Efe que es inconcebible que se haya detenido -cerca de 3 horas en su caso- a ciudadanos que con sus acciones trataban de defender la salud de la población local contra el almacenamiento de residuos de combustión de carbón.

“Me pregunto por qué no se llevan -las cenizas de carbón- a otro lugar”, señaló el activista de los derechos humanos, que matizó que tanto él como el resto de detenidos fueron tratados correctamente por la Policía.

La senadora del PIP y candidata a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones del pasado día 8 por esa formación política aseguró que lo ocurrido en Peñuelas es una cobardía que “solo se hace con comunidades pobres” sin recursos para oponerse.

El PIP informó que junto a Santiago fueron detenidos también Manuel Díaz y Orlando Flores, miembros de la Comisión Política del partido.

El informe de la Policía de Puerto Rico señala que los manifestantes que se encontraban en el lugar formaron una cadena humana para evitar la entrada de los camiones a la planta, por lo que se efectuaron 41 arrestos por la violación a la Ley de Tránsito.

El sindicato Coalición Sindical se solidarizó con los detenidos y condenó en un comunicado el uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes, además de señalar que el depósito afecta la salud y bienestar de los vecinos.

El presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, Federico Torres, indicó que cuando la compañía propietaria del vertedero llegó a Puerto Rico se le impidió el depósito de cenizas, pero que gracias a artimañas burló la prohibición.

Ante la escalada de tensión, la junta de Calidad Ambiental (JCA) intervino con la difusión hoy de un comunicado en el que señala que tanto la compañía propietaria del vertedero, EC Waste, dueña y operadora del Peñuelas Valley Landfill, como las que se dedican al transporte de las cenizas de carbón cuentan con los correspondientes permisos.

La JCA destaca en el comunicado que solo permite actuar a empresas que cumplan con las reglamentaciones federales y estatales, lo que implica contar con medidas de control de contaminación para para proteger el subsuelo y las aguas subterráneas, así como un plan operacional con condiciones que minimicen la contaminación atmosférica.

EC Waste, ante el aumento de la controversia, difundió un comunicado en el que afirmaba su compromiso con la recuperación económica de Puerto Rico “de la mano de las prácticas ambientales segura” que, como puntualizó, “la empresa sigue como parte de sus operaciones”.

El comunicado asegura que quienes protestan divulgan información falsa sobre la compañía y dan a conocer una versión incompleta sobre el manejo adecuado de los residuos de combustión de carbón.

La compañía dejó claro que sus instalaciones tienen permisos de la JCA y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), además de planes de operación que permiten el manejo seguro de residuos de combustión de carbón.

Subraya que la EPA ha determinado que cuando son utilizados o dispuestos en cumplimiento con los estándares federales aplicables, estos residuos no representan una amenaza para la salud pública.

Las protestas contra la planta comenzaron hace unos días y han supuesto ya la detención de decenas de personas.

Fuente: http://www.holaciudad.com/noticias/ciencia/Detenidos-protestas-deposito-Puerto-Rico_0_974602739.html

Imagen: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/hubo-plagio-explotar-carbon-villapinzon-cundinamarca-articulo-483402

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *