congreso-zaragosa

España: Educación y globalización después del Brexit y Trump en el XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas

Europa/ España/ 25 Noviembre 2016/ Fuente: Heraldo.

La Universidad de Zaragoza es por primera vez sede de este evento bianual que reúne a más de 200 profesores.

La globalización y educación después del Brexit y de la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump será uno de los asuntos sobre los que se debatirá en el XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas que se celebra desde el 23 al 26 de Noviembre en la Universidad de Zaragoza.
La institución es por primera vez sede de este evento bianual que reúne a más de 200 profesores del área de educación de casi todas las universidades de España, así como algunos provenientes de países americanos como México, Argentina y Estados Unidos.

“Este año contamos con la participación de profesores de una gran autoridad en el campo académico”, ha apuntado a EFE el coordinador del evento y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, José Luis Bernal.

Una de las intervenciones más esperadas este año es la del reputado investigador de estudios globales en educación de la Universidad de Melbourne, Fazal Rizvi, que analizará mediante videoconferencia cómo afecta a las instituciones educativas fenómenos actuales como el Brexit o la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Aunque la globalización, tema central este año, no se afronta desde un punto de vista “positivo o negativo sino desde un análisis de las consecuencias”, ha explicado Bernal, se ha optado por un enfoque más bien crítico y que proponga alternativas.

“La educación se está globalizando pues cada vez se hace más lo mismo en todos los sitios y se trabaja con un currículo educativo muy similar”, ha sostenido.

El congreso contará además con la asistencia del etnógrafo de la Universidad de Gothenburg, Dennis Beach, que centrará su intervención en las políticas educativas globales y el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Gustavo E. Fischman, que intentará responder a la pregunta de para qué y para quién se investiga.

La cita se completa con casi una veintena de simposios en los que profesores del mismo ámbito debaten sobre asuntos de actualidad en la investigación educativa que van desde la dirección escolar, la inclusión o los procesos de privatización en la educación.

Este año, una de las líneas que más interés ha despertado es la del liderazgo, que se afronta desde diferentes perspectivas ya que, según ha señalado el coordinador, es muy importante dentro del ámbito que atañe, no sólo a profesores, sino también a inspectores, miembros de consejos escolares o equipos directivos.

El liderazgo en la dirección y gestión, el inclusivo y para la justicia social, la intervención con colectivos vulnerables o cómo gestionar situaciones desafiantes son algunos ejemplos.

También habrá lugar para las prácticas innovadoras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, la formación a distancia o la inclusión en el aula.

“Es un lugar único para poner en común lo que se hace en las distintas universidades y para establecer conexiones entre la gente”, ha valorado Bernal, que ha destacado la variedad de procedencia de los asistentes, llegados desde casi todas las universidades españolas y, en un 20 %, de instituciones iberoamericanas.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/11/23/educacion-globalizacion-despues-del-brexit-trump-debate-zaragoza-1144379-301.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *