b3629677a3024af885b2d5b9f2ed2073

Bolivia: Se implantará un observatorio de medición de la calidad educativa con la Unesco

América del Sur/ Bolivia/ 23 Noviembre 2016/ Fuente: Agencia EFE

Bolivia, con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), iniciará un programa piloto con vistas a implantar un proyecto para evaluar la calidad educativa de sus colegios, informó hoy el Ministerio de Educación.

El viceministro boliviano de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que este estudio se aplicará inicialmente a los centros de educación primaria.

Este observatorio se llevará a cabo en colegios públicos, concertados y privados.

Quiroz dijo que a través del convenio firmado con la Unesco están “conociendo las experiencias que se han desarrollado sobre la evaluación de la calidad educativa en varios países del mundo”.

La asistente técnica de la Unesco de Santiago de Chile, Adriana Viteri, anunció a los medios que este estudio tiene un “enfoque curricular”.

“Nosotros recolectamos la información curricular de todos los países de la región (…) tomamos aquellos factores comunes de aprendizaje y en base a eso construimos los instrumentos”, sostuvo.

Durante este proceso, que tiene una duración de entre tres y cinco años, se realizan pruebas piloto y ensayos de distinta naturaleza para establecer los parámetros en base a los que después se evaluará la calidad educativa del país.

Según Quiroz, se prevé que en dos años se tengan los primeros resultados “concretos”.

“Los resultados nos van a permitir reorientar, si es que existen algunas limitaciones en algunos campos de saberes y conocimientos que tiene el actual currículo”, explicó.

Viteri sostuvo que desde la Unesco se hace una presentación de los resultados que “va más allá del ámbito pedagógico”, pues se procede a la presentación de los niveles de desempeño de los estudiantes como información pedagógica que ayuda a la comunidad educativa.

En la actualidad este operativo se aplica en 19 países de América Latina, Centroamérica y El Caribe. Los últimos países en incorporarse fueron Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Venezuela y ahora Bolivia.

Fuente: http://www.laconexionusa.com/noticias/201611231340455_lc134045523.asp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *