Nueva Zelanda:Las escuelas finlandesas abandonan el programa KiVa contra el acoso escolar

Oceanía/New Zelanda/Noviembre 2016/Noticias/http://www.lavanguardia.com/

Más de la mitad de las escuelas finlandesas ha abandonado este otoño el programa KiVa, un prestigioso sistema para prevenir y hacer frente al acoso escolar, después de que sus responsables empezaran a cobrar por su uso a los centros educativos, informó hoy la televisión pública YLE.

El programa KiVa, palabra que significa agradable en finés y es al mismo tiempo un acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso), fue desarrollado en la Universidad de Turku en 2007 e implantado paulatinamente de forma gratuita en gran parte de las escuelas finlandesas.

El pasado curso académico había unas 2.300 escuelas adscritas al programa, equivalentes al 90 % de todos los centros de educación básica del país nórdico, y su aplicación durante casi una década contribuyó a reducir drásticamente el acoso escolar.

El plan utiliza una serie de materiales y herramientas específicos para profesores, alumnos y padres destinados a prevenir el acoso en las aulas e intervenir cuando éste se produce.

El éxito de KiVa animó a sus responsables a exportar el programa, que ya ha sido adoptado en colegios de una quincena de países, entre ellos España, Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Pero la decisión de sus creadores de empezar a cobrar a las escuelas finlandesas entre 50 y 400 euros anuales en función del número de alumnos a partir de este curso ha provocado que muchos centros hayan abandonado el proyecto.

Actualmente hay unas 850 escuelas asociadas al programa KiVa, apenas el 40 % del total, e incluso municipios enteros como Kotka, al sureste del país, han decidido retirar la iniciativa de sus centros educativos.

Los responsables de KiVa no se explican el porqué de un bajón tan drástico en el número de colegios asociados, ya que el precio a pagar apenas asciende a 60 céntimos de euro por alumno y curso académico.

«El precio por cada escuela es muy bajo, no creo que sea el motivo de que abandonen el programa. Quizá sea más bien una cuestión de principios, porque anteriormente el servicio era gratuito», explicó a YLE Elisa Poskiparta, experta de la Universidad de Turku.

El Ministerio de Educación finlandés, principal impulsor del proyecto KiVa, dejó de financiar el programa en 2011, lo que obligó a sus responsables a buscar fuentes alternativas de financiación para continuar su desarrollo.

«En los últimos años no hemos recibido ningún tipo de subvención para mantener el servicio, nos hemos visto obligados a obtener recursos por otros medios», justifica Poskiparta. EFE

Fuente

http://www.lavanguardia.com/vida/20161124/412136628281/las-escuelas-finlandesas-abandonan-el-programa-kiva-contra-el-acoso-escolar.html

Fuente imagen

https://lh3.googleusercontent.com/5EDKnN4NWP4LPRp3DZonbmNX7q0FShaQ9JkURuCczFMRWCS1_WypXl9KWbMYGNlWyUYF=s85

Comparte este contenido: