grupo_interactivo_penuelas_2_1

Proyecto educativo mejora la convivencia y condiciones de escuelas en la región de Coquimbo.

El proyecto de comunidades de aprendizaje, desarrollado por el Departamento de Educación Provincial Elqui, permite integrar a la comunidad educativa para lograr la escuela que sueñan.

Por :diarioeldia

Hace algunos años se desarrolla en la región un programa educativo que ha entregado grandes resultados. Se trata del proyecto de comunidades de aprendizaje, que lleva adelante el  Departamento de Educación Provincial Elqui, el cual se desarrolla en diferentes establecimientos educativos de la región.

Marisol Céspedes, supervisora del Departamento de Educación Provincial Elqui, se refirió a este proyecto, el que une no tan sólo a docentes y alumnos, sino también a padres, apoderados y vecinos del sector.

“Proyecto de comunidades de aprendizaje, es un proceso de transformación social y pedagógico que vive la escuela, que incorpora no tan sólo a docentes y alumnos sino también a otros actores como los padres, apoderados y vecinos, en los proyectos que organiza cada establecimiento en este programa, con la finalidad de mejorar el clima dentro del recinto y a la vez llevar a cabo ciertas iniciativas para construir la escuela que sueñan” señaló.

La encargada explicó cómo se ejecuta esta iniciativa, la que consta de tres fases, en las que participan de manera activa toda la comunidad educativa.

“Este proceso de transformación de la escuela tiene varias fases, parte con la sensibilización, proceso en el cual los docentes deciden si adhieren o no a este proceso, en caso que decidan participar de este programa, se pasa a la fase de elaboración de los sueños, que consiste en reunir a la comunidad educativa y soñar la escuela que quieren.  Posteriormente se priorizan estos sueños y se comienzan a concretar”, agregó.

En relación a los beneficios que trae este proyecto, Marisol Céspedes señaló que son múltiples y que principalmente benefician tanto a alumnos como todos los demás integrantes de la comunidad escolar.

“Este programa tiene como beneficios la cohesión social, mejora indudablemente la convivencia  y también los aprendizajes mejoran, los alumnos desarrollan habilidades como el razonamiento, la opinión y eso también mejora el autoestima, además de beneficiar al entorno en que estudian y el compromiso de toda la comunidad educativa en mejorar el establecimiento”, dijo.

Los establecimientos que han participado de este proyecto son la Escuela El Molle, Paulo Freire, Neftalí Reyes, Joaquín Vicuña, Juan Rendic, Federico Barnes y se sumarán la Escuela El Peñón y Aníbal Pinto.

“En cada uno de estos establecimientos la misma comunidad escolar ha llevado adelante, por ejemplo, proyectos de mejoras de la infraestructura de cada recinto, se han arreglado algunas instalaciones, habilitado nuevos espacios, restaurar lugares que estaban dañados, en definitiva trabajos que mejoran las condiciones de las escuelas y benefician también a la comunidad escolar”, finalizó.

Fuente:http://www.diarioeldia.cl/region/educacion/proyecto-educativo-mejora-convivencia-condiciones-escuelas-en-region-coquimbo

Imagen: http://www.diarioeldia.cl/sites/default/files/styles/flexslider_full/public/112016/escenario_con_burbujas_1.jpg?itok=pISvyIwF

Diario El Día

Diario El Día

Diario de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *