CEPAL invita a planificar el desarrollo con inversiones que permitan un gran impulso ambiental

Noviembre de 2016/Fuente: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) invitó hoy a los países de la región a planificar su desarrollo con inversiones que permitan un cambio estructural en sus economías a través de un gran impulso ambiental, según explicó la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, ante Ministros y Viceministros del área de planificación reunidos en Santiago, Chile.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas inauguró en la sede del organismo regional el seminario sobre Condicionantes de la inversión pública en el gran impulso ambiental y en la sostenibilidad del desarrollo. Este encuentro se celebró en el marco de las actividades del Consejo Regional de Planificación (CRP), órgano subsidiario de la CEPAL que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

En la apertura también intervinieron Marisela Rivera, Coordinadora General de Inserción Internacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de Ecuador, y Miguel Ángel Moir, Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) de Guatemala, ambos en su calidad de Copresidentes de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación.

“El gran impulso ambiental ofrece la mayor oportunidad de cambio estructural progresivo de todos los tiempos. Abre opciones para una nueva industrialización asociada a una transformación tecnológica y productiva, con senderos bajos en carbono, que sea la base de la generación de empleos de calidad, de mayor crecimiento y de más igualdad, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Como ejemplo de las oportunidades en este terreno, Alicia Bárcena indicó que las inversiones anuales en infraestructura en América Latina han sido bajas (2,2% del PIB) en comparación con las que se registran en economías como China (8,5%), Japón (5%) y la India (4,7%). Asimismo, el nivel de gasto en investigación y desarrollo (I+D) representó en promedio el 0,83% del PIB regional entre 2005 y 2010, frente a la media del 2,5% del PIB alcanzada en los países de altos ingresos y del 1,7% del PIB en las economías en desarrollo de Asia Pacífico.

Por su parte, Miguel Ángel Moir, Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) de Guatemala, indicó que la implementación de la Agenda 2030 requiere vincular las políticas públicas, la planificación del desarrollo y los presupuestos, así como llevar a cabo intervenciones focalizadas en los grupos más vulnerables para transitar hacia la universalización de derechos.

Marisela Rivera, Coordinadora General de Inserción Internacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de Ecuador, señaló en tanto que la redistribución expresada a través de la inversión pública en salud, educación y servicios básicos incrementa la productividad de la economía y permite la construcción de sociedades más justas.

Al término de la inauguración, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y Oficial a Cargo del ILPES, ofreció una presentación titulada El gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo, en la que ofreció un panorama de la coyuntura económica global y regional y las propuestas estratégicas del organismo para el desarrollo de América Latina y el Caribe planteadas en el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

En el encuentro de hoy también participan la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez; el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay, José Molinas Vega; el Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Yván Rodríguez, y el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia, Harley Rodríguez, así como otros altos funcionarios de gobiernos de la región.

Este jueves 24 tendrá lugar en la CEPAL otro seminario internacional sobre Desafíos de la planificación en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encabezado por la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN), mientras que el viernes 25 se desarrollará la XXVI reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP) que, junto a Ecuador y Guatemala en la Presidencia, está compuesta además por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tabago.

Fuente: http://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-invita-planificar-desarrollo-inversiones-que-permitan-un-gran-impulso-ambiental

Comparte este contenido: