chile-4

Chile: Codicen y gremios fustigan informe crítico de educación

Chile/Noviembre de 2016/Autor: Carlos Tapia/Fuente: El País

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) criticó la forma en que se gobierna la educación en Uruguay. Acusó falta de liderazgo y transparencia. Y advirtió sobre el “corporativismo” docente formando parte de las decisiones. Incluso alentó a “suspender” la representación de estos dentro del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Desde el gobierno y los gremios, lejos de tomar los consejos del organismo, se objetó gran parte de las alertas expresadas por éste.

“La participación docente no garantiza corporativismo, sino especificidad. Autonomía y cogobierno son como José Pedro Varela; estamos hablando de vacas sagradas. Es más, no solo los consejeros docentes deberían ser electos, sino todos”, dijo a El País la consejera de Secundaria, justamente en representación de los profesores, Isabel Jaureguy.

El consejero de Primaria electo por los maestros, Pablo Caggiani, en tanto, opinó que “existe una suerte de esquizofrenia” con respecto a la participación de los trabajadores. Y explicó: “Todos hablan del rol de los maestros y de su reconocimiento, pero opinan que no deben estar asociados a la gestión del sistema”. Caggiani añadió que la participación de los consejeros electos en el Codicen “garantiza la preservación de la desviación ideológica”.

La consejera de la ANEP, Laura Motta, precisó que “como en cualquier cargo, este se puede ejercer en función de un corporativismo o no”. Y que en “la experiencia que se tiene hasta ahora esto no ha sido así”. Por otra parte, recordó que todos los consejeros son docentes, y que la diferencia está solo en que algunos llegan al cargo por designación del Poder Ejecutivo y posterior venia del Parlamento, mientras que otros son designados mediante elecciones.

El consejero electo por los docentes en el Codicen, Robert Silva, marcó un matiz frente a sus compañeros. “Lo del corporativismo es algo que yo he dicho varias veces, porque replica la representación de las entidades sindicales”, precisó. De todos modos, aclaró que no es su caso, puesto que él no fue el candidato preferido por los gremios en las elecciones de los consejeros, y porque aunque es colorado no se presentó como tal. “Yo no represento al gobierno, a ningún partido político, ni a los sindicatos”, enfatizó.

Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), donde recayó la mayoría de las críticas de la OCDE, Julio Moreira también reivindicó la participación de los docentes en el Codicen y sus desconcentrados. “La acusación que hacen es fuerte. Dicen que los sindicatos somos corporaciones, y que si se nos consulta a nosotros también habría que hacerlo a padres y alumnos. El problema es que los docentes son especialistas en educación, nuestro juicio es calificado, en el caso de padres y alumnos no sé”, criticó.

Más reparos.

El capítulo de Uruguay en la Revisión de Recursos Educativos que presentó la OCDE el martes, tuvo 30 páginas, pocos elogios y muchas críticas. En los pasillos de la ANEP y de sus respectivos consejos ayer no se hablaba de otra cosa. Y entre algunos consejeros (y también en sindicalistas) existe preocupación sobre las implicancias del estudio.

La OCDE realiza sus pruebas y sus análisis en Uruguay porque se lo permite el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En la presentación del nuevo informe hablaron varios oradores, entre ellos una especialista de Chile, que comparó los modelos de ambos países. “Yo quisiera saber por qué se hizo esa comparación. Porque temo que estemos ante una nueva reforma como la de (el expresidente del Codicen entre 1995 y 2000, Germán) Rama. Antes queríamos copiar el modelo de España, ahora parece que vamos por el chileno. Al menos los pasajes nos van a salir más baratos”, ironizó Jaureguy.

En este sentido también se pronunció Caggiani, que criticó el sistema de vouchers (que se aplica en Chile) para que los padres sean quienes decidan a qué institución educativa pública mandan a sus hijos. Esta propuesta fue mencionada por el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral, pero luego de una ola de críticas de los sindicatos dio un paso atrás.

“Las regulaciones que maneja la OCDE, que tiene que ver con hacer todo con la lógica del mercado, han fracasado ya en varios países. Esto es algo muy claro, es la propuesta de los vouchers. Acá vamos a tener que peinar y leer bien para ver cuáles son las recetas que plantean”, consideró.

“Me gustaría saber qué piensan los actores políticos sobre las recomendaciones que hace la OCDE. Hay cosas que dice el informe que son muy preocupantes. Por ejemplo cuando habla de evaluar las políticas educativas bajo una lógica de costo beneficio. ¿O sea que la educación es buena si egresan más, no si permite varios resultados?”, consideró por su parte el sindicalista Moreira.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/codicen-gremios-fustigan-informe-critico.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *