descarga-1

Miles de estudiantes protestan en España contra ley educativa

España/26 de Noviembre de 2016/Prensa Latina

Miles de estudiantes salieron el 24 de noviembre a las calles de medio centenar de ciudades de España para demandar al gobierno conservador de Mariano Rajoy que revoque su controvertida ley educativa, que consideran elitista y excluyente.

Al término de la manifestación en Madrid, como colofón de una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), la secretaria general de esa organización, Ana García, llamó a realizar un paro general en el sector para frenar la polémica legislación.

La medida de fuerza -segunda en apenas un mes- es contra los impopulares exámenes finales, conocidos como reválidas, que fija esa norma al concluir las instrucciones de secundaria y bachillerato.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) estipula que, al acabar el cuarto curso de la enseñanza secundaria y el segundo de bachillerato, los alumnos deberán realizar esas pruebas, que tendrán que aprobar para recibir los títulos correspondientes.

Si suspenden, se quedarán sin la titulación, aunque hayan aprobado todos los cursos, según establece la Lomce, sancionada en 2013 durante el primer mandato del derechista Partido Popular (PP), cuando Rajoy gozaba de mayoría absoluta en el parlamento.

Menos palabras y más hechos, pidió García al ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras advertirle de que se cansará de ver al alumnado en huelgas y manifestaciones si no cesan las reválidas, la Lomce y los recortes en educación.

Alertó que, de no derogarse esos exámenes, el ejecutivo del PP ‘va a tener enfrente’ a los jóvenes y se cansará de oírles en las calles.

No a las reválidas, el hijo del obrero a la universidad y educación pública y de calidad fueron algunas de las reivindicaciones expuestas por la dirigente estudiantil al finalizar la marcha, en la céntrica plaza madrileña Puerta del Sol.

El SE cifró en un 85 por ciento el seguimiento medio de la huelga de este jueves en toda España, con miles de participantes en las manifestaciones.

Se trata del segundo paro en el sector educativo durante el actual ciclo lectivo 2016-2017, y el cuarto en el año y medio que Méndez de Vigo lleva como ministro.

El 26 de octubre, alumnos de primaria y de la ESO (educación secundaria obligatoria) también secundaron una medida de protesta similar organizada por el SE, a la cual se sumó la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.

Al igual que en esta ocasión, la movilización contó con el respaldo de las principales centrales obreras y de los partidos Podemos e Izquierda Unida, que reclaman la anulación de la Lomce.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=44907&SEO=miles-de-estudiantes-protestan-en-espana-contra-ley-educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *