tarjeta-final-300x218

Argentina: Enfoques cooperativos; Hoy: La decisión política de omisión de la oferta educativa cooperativa escolar, es una decisión política alienante.

Por: José Yorg

Estos argumentos nos dan una mirada sobre el fenómeno decisorio político educativo cooperativo escolar negativo y sus efectos segregatorios, a la luz de la Tesis de Erich Fromm, quien razona que “la enajenación” es un dato indiciario “del carácter social del hombre en el capitalismo contemporáneo”.

Una mirada a la luz de la Teoría de Erich Fromm.

“Las palabras verdaderas siempre parecen paradójicas pero ninguna otra forma de enseñanza puede ocupar su lugar.” Lao-Tse

Este modesto artículo es extracto de un trabajo más desarrollado en preparación sobre esta temática, sin embargo, al adosarle la mirada a la luz del juicio de Erich Fromm (1900-1980) lo hacen propio.

La ausencia del cooperativismo escolar en las instituciones educativas formoseñas y que también, sin equívocos, de hecho son extensibles a varias otras provincias argentinas, es, a nuestro modesto criterio, un  fenómeno decisorio político educativo, que afecta y daña, no tan sólo a los educandos, sino que abarca a los docentes y sectores interesados. Acaso alertar de esta anomalía sea un deber social inexcusable.

A partir de lo antedicho es fácil inferir que dicha decisión política negativa respondería a alguna patología mental vinculada con lo que se ha dado en llamar en las ciencias sociológicas y psicológicas como “alienación” o “enajenación”. Lo juzgamos así.

Y si tenemos en cuenta lo que a continuación argumentamos sobre las bondades pedagógicas y didácticas que provee el cooperativismo en las aulas, alcanzaremos, seguramente, mayor comprensión de nuestra visión sobre el fenómeno decisorio político educativo  negativo al cooperativismo educacional, que, por cierto, es deudora del juicio de Erich Fromm.

Ley N° 16.583/64. ARTICULO 1°- Declárase de alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo. ARTICULO 2°- El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación y Justicia, dictará las normas para la inclusión en los planes y programas de los establecimientos educacionales de su dependencia, de la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo. ARTICULO 3°- El Poder Ejecutivo, por los organismos de coordinación correspondientes, interesará a los Gobiernos de provincias para la implantación en los establecimientos educacionales, de sus respectivas jurisdicciones, de la enseñanza del cooperativismo.

Ley Nº 23.427 Creación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa: ARTICULO 1º — Créase el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa cuyas finalidades serán las siguientes: a) Promover mediante los programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza, primaria, secundaria y terciaria; b) Promover la creación y desarrollo de cooperativas en todos los ciclos del quehacer económico, producción primaria y fabril, comercial, de servicios, vivienda, trabajo y consumo; c) Asesorar a las personas e instituciones sobre los beneficios que otorga la forma cooperativa de asociarse, previstas en la Ley Nº 20.337 o aquella que en el futuro la modifique o sustituya; d) Promover la creación y funcionamiento de cooperativas que tengan por objeto elevar el nivel de vida de las comunidades aborígenes.

Ley 26.206 de Educación nacional. ARTICULO 90. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.

Interpuestas en el ámbito escolar estas organizaciones han sido reconocidas desde comienzos de la estructuración legal de la educación argentina ya que el propio Domingo Sarmiento lo consagró en la Ley N° 1420 del siglo XIX y así también en sucesivas administraciones gubernamentales.

¿Cómo superamos nuestro asombro ante esta realidad contrapuesta? Nos alecciona Fromm “Creo que, en toda solución a estas incoherencias, el hombre sólo tiene la posibilidad de escoger entre avanzar o retroceder. Estas opciones, que se manifiestan en actos precisos, son medios para rebajar o para desarrollar la humanidad que tenemos dentro”.

En concreto, el vacío o ausencia de la cooperación escolar en las aulas, tanto formoseñas como en  cualquiera de las escuelas a lo largo y ancho de la Argentina es una ausencia que produce daños al derecho, trae cercenamiento de la ampliación del universo cultural, entendiendo como no acceso a la adquisición de habilidades, destrezas y capacidades de un cuerpo teórico- práctico, útiles para coadyuvar a la resolución de las diversas problemáticas que pudieran ser encausadas positivamente bajo la forma cooperativa.

Se supone que la política es el arte de la búsqueda y encuentro del bien común y que los gobiernos y la democracia deben adherirse a ese principio.

Estos argumentos nos dan una mirada sobre el fenómeno decisorio político educativo cooperativo escolar negativo y sus efectos segregatorios, a la luz de la Tesis de Erich Fromm, quien razona que “la enajenación” es un dato indiciario “del carácter social del hombre en el capitalismo contemporáneo”.

Fromm considera, “Sean cuales fueren las razones de la pérdida de las cualidades de la capacidad, en la mayoría de las sociedades más grandes y organizadas jerárquicamente ocurre el fenómeno de la alienación de la autoridad.” Y remata que “al ser manejado el individuo burocráticamente, el proceso democrático se transforma en un ritual.” Sabemos que la burocracia es esa fuerza de impedir cualquier iniciativa, cualquier intento de innovación. Es en este punto que ponemos la atención en la contradicción a resolver.

Robert Owen, considerado el Padre de la cooperación, exitoso empresario y ferviente promotor del mejoramiento humano, sin embargo, tal como nos afirma Peter Gordon en su artículo  “Robert Owen” (1771-1858), publicado por  la UNESCO: Oficina Internacional de Educación, “comprendió que la autocracia benévola sólo podía mejorar el problema subyacente del malestar social, pero no resolverlo”.

A este respecto escribió Owen: “En mi calidad de empleador y director de manufactura en Lancashire y Lanarkshire, hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores.”

Nos quedamos con la conclusión de que la burocracia y la alienación son dos elementos negativos para el desarrollo de la potencialidad humana y por tanto, deben ser removidos en tiempos en que la propia especie humana enfrenta su posible desaparición por devastación y contaminación. Afirman que una cooperativa es una empresa económica con una finalidad educativa y a ello bien podríamos agregar que esa acción educativa cooperativa es la mejor medicina para restablecerse de la enajenación.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Fuente: http://kaosenlared.net/argentina-enfoques-cooperativos-hoy-la-decision-politica-de-omision-de-la-oferta-educativa-cooperativa-escolar-es-una-decision-politica-alienante/

José Yorg

José Yorg

Articulista, Escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *