3195385_640px

La Universidad de Glasgow impartirá una clase de filosofía sobre Homero Simpson

Europa/Escocia/26 Noviembre 2016/Fuente: Semana

La prestigiosa universidad del Reino Unido dará un curso en el que el icónico personaje y su pensamiento serán el tema central. ¿Se inscribiría?

Cuando oímos el nombre Homero Simpson, muy seguramente lo último que se nos viene a la mente es la Filosofía. Y aunque se nos haga increible, el personaje más querido de la televisión será el tema central de un peculiar curso que impartirá la prestigiosa Universidad de Glasgow en Escocia.

Los Simpson se convirtieron desde 1989 en una sátira del sueño americano moderno y la sociedad contemporánea que aborda con ironía y humor negro temas populares que van desde la política, hasta los fenómenos culturales más relevantes del momento. En la serie de Matt Groening lo más absurdo de nuestra existencia queda expuesto y de una forma u otra gracias a ella podemos entender las teorías de filósofos como Aristóteles, Camus y Kant, y es por esto que el doctor John Donaldson decidió impartir el curso “D´Oh! The Simpsons Introduce Philosophy”.

Pero, ¿qué fue lo que llevó a que al profesor de esta institución decidiera impartir un tema de filosofía relacionado con la serie en Glasgow? El profesor Donaldson está convencido de que Los Simpson y Homero tienen una gran relevancia cultural y filosófica.Para él, Homero representa al típico hombre trabajador de la clase media americana y, de acuerdo a su testimonio en entrevista con la BBC, es un personaje complejo al que es difícil no querer.

El curso se impartirá del 14 al 21 de enero y  busca, de acuerdo a la página de la universidad, expandir las habilidades críticas y filosóficas de los alumnos mientras exploran algunas de las ideas más relevantes de la filosofía a través de la popular serie.

Entre ellas se abordará el comportamiento del personaje respecto a temas como la moral, ética y religión y tomará momentos de la serie para explicar cuestiones filosóficas. El objetivo es examinar la teoría clásica de Aristóteles sobre los hombres virtuosos y la ética, y compararlos con los comportamientos y actitudes de Homero Simpson. Así, los futuros filósofos debatirán si el personaje es o no un hombre virtuoso.

Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-de-glasgow-dara-una-clase-sobre-homero-simpson/506654

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *