boliviaevo

Bolivia: Morales pedirá incorporar al currículo educativo la asignatura de no violencia contra las mujeres

América del Sur/Bolivia/27 Noviembre 2016/Fuente:elpaisonline /Autor: ABI

El presidente Evo Morales anunció el viernes que solicitará al Ministerio de Educación la incorporación de una asignatura sobre la no violencia a las mujeres en el currículo educativo, para que las nuevas generaciones respeten y cuiden a ese género desde el seno familiar.

Morales realizó ese anunció a propósito del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, en un acto en el que entregó un hospital en la localidad de Capinota, en Cochabamba.

“Voy a pedir al Ministro de Educación que entre como asignatura en los colegios y escuelas que la mujer es algo sagrado en la familia y que se enseñe desde abajo para que nunca más nuestras hermanas y mamas sean ofendidas y agredidas físicamente y psicológicamente”, dijo el Jefe de Estado.

Morales lamentó que las normas bolivianas que protegen a las mujeres en el país no hayan sido tan efectivas; sin embargo, recordó a la población que es una obligación cumplirlas para evitar que más mujeres sean maltratadas o asesinadas.

“A veces aprobamos leyes y no implementamos, no aplicamos, pero también es obligación de los movimientos sociales, de hombres y mujeres, cómo explicar esta ley a los pueblos, especialmente a las compañeras”, sostuvo.

Asimismo, el Presidente pidió a las autoridades departamentales y municipales ejecutar los recursos destinados para proteger a las mujeres de cualquier tipo de agresiones, tal como establece el reglamento de la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Según ese reglamento, los gobiernos departamentales utilizarán el 30% del total de recursos provenientes del IDH para seguridad ciudadana en la construcción y equipamiento de las casas de acogida y refugios temporales para mujeres en situación de violencia y sus dependientes.

Además, el 10% de esos mismos recursos serán invertidos en potenciar la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

“Esta ley tiene que aplicar no solamente el alcalde, gobernadores y el gobierno nacional, sino también la Policía la fiscalía y la justicia tiene que aplicar la ley para que no haya esta violencia contra la mujer”, indicó el Presidente.

Fuente de la noticia: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/236944-morales-pedira-incorporar-al-curriculo-educativo-la-asignatura-de-no-violencia-contra-las-mujeres

Fuente de la imagen: http://www.elpaisonline.com/media/k2/items/cache/d5c8d628b7dd272673e490b452995610_XL.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *