China: Un año sabático: la clave de las universidades para incentivar el emprendimiento

Asia/China/27 Noviembre 2016/Fuente:mba /Autor:Agencia Xinhua.

Los estudiantes pueden ganar créditos si inician con éxito un negocio, registran una patente o publican un estudio durante su año sabático.

Yaemprenn Xingfeng, un estudiante de la Universidad Agrícola de Shanxi, norte de China, ha dado la espalda a la educación, por ahora. En lugar de hacer malabares con su idea de iniciar una empresa y sus estudios de último año, Yan recurrió a otra opción. «Voy a tomar un año sabático para poder dedicarme plenamente a llevar a cabo mi negocio», señaló Yan.

En septiembre, el gobierno de la provincia dio a conocer un plan sobre innovación y espíritu emprendedor en la universidad, que permitirá que los estudiantes tomen un año sabático para explorar sus ideas de negocios. Los estudiantes pueden ganar créditos si inician con éxito un negocio, registran una patente o publican un estudio durante su año sabático.

«Muchas universidades están analizando medidas como ésta. Un plan sistemático y oficial para profundizar la reforma es justo lo que necesitan», dijo el director de educación superior del departamento de educación provincial, Zhang Cunwei.

«Las nuevas medidas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de entender realmente su mercado, descubrir, y solucionar, problemas reales, y asegurarse de que han identificado el área correcta para iniciar negocios», señaló Zhang.

«También esperamos formar individuos con talento, ayudarlos a convertirse en los candidatos que las compañías necesitan porque no todos tendrán éxito y muchos todavía tendrán que encontrar un empleo luego de la graduación», agregó el académico.

Otro ejemplo interesantes es el de Ma Hongjun, un estudiante de primer año de posgrado, que comenzó a cultivar tomates cereza cuando era estudiante de primer año en la Universidad Agrícola de Shanxi.

De acuerdo con Ma, tomar un año sabático ofrece más opciones para los emprendedores. «Mi negocio está estrechamente relacionado con mi carrera, así que puedo combinar mi negocio con mis estudios. Pero para quienes no pueden manejar las dos cosas al mismo tiempo, un año sabático puede ser una bendición.»

Luego de un intento fallido, el joven encabeza ahora a un equipo que apoya los esfuerzos empresariales mediante el cultivo de vegetales de calidad. Hasta ofrecen lecciones a los estudiantes de preescolar y de primaria.

En mayo del año pasado, el Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó directrices sobre un sistema de educación de innovación y espíritu emprendedor a nivel de institutos y universidades con el objetivo de mejorar la calidad del talento y fomentar que más estudiantes inicien sus propios negocios para el año 2020. Además, muchas provincias y municipios en toda China han presentado sus propios planes para llevar a cabo la reforma.

«El éxito empresarial es, después de todo, un pequeño evento de probabilidad. Pero el éxito jamás es el único objetivo. La mayoría de las nuevas empresas aprenden y crecen a partir de los fracasos, ésa es la esencia de nuestra educación empresarial», dijo Xiong Bingqi, decano adjunto del Instituto de Investigación de Educación del Siglo XXI».

Fuente de la noticia: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/un-ano-sabatico-la-clave-de-las-universidades-china-para-incentivar-el

Fuente de la imagen: http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/styles/article_main_image/public/field/image/7909485138_d500bdb427_o.jpg?it

Comparte este contenido: