Chile: Seminario en la UDD sobre la universidad del futuro destaca la necesidad de autonomía e innovación en proyectos educativos

América del Sur/Chile/27 Noviembre 2016/Fuente: economiaynegocios Autor:El Mercurio

Hace 10 años, de las seis compañías más grandes del mundo, solo una era digital. Hoy, en 2016, cinco de esas seis son digitales. El mundo cambia rápidamente y la pregunta es: ¿Cómo se prepara la universidad para ese mundo?».

Con esa pregunta, planteada por el vicerrector de Innovación de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, se inició ayer el seminario «Reinventing Higher Education (Reinventando la educación superior): la Universidad del Futuro».

En la actividad, realizada en la nueva Plaza de la Innovación de la casa de estudios, participaron invitados internacionales como el presidente de IE University, Santiago Íñiguez, de España, y el presidente de la Fundación Getulio Vargas, Carlos Simonsen, de Brasil; además del rector de la UDD, Federico Valdés, en un panel moderado por el director de «El Mercurio», Cristián Zegers.

Cuando se consultó qué es lo primero que se les venía a la mente al pensar en la universidad del futuro, Santiago Íñiguez afirmó que es fundamental fomentar el emprendimiento, con una enseñanza «que se preocupe de la actualización constante del conocimiento de los profesionales», pensando en los cambios tecnológicos y también en el alza en la expectativa de vida.

Mientras que Carlos Simonsen afirmó que un aspecto clave es que la investigación aplicada debe estar vinculada a stakeholders externos ligados al mercado, de manera de acercar a las casas de estudios al sector productivo. De ese modo, la investigación universitaria puede ser un insumo para las innovaciones de las empresas, explicó.

Federico Valdés enfatizó en la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo entre las distintas carreras. Además, dijo que se deben generar las condiciones para que, en el escenario actual, los proyectos educativos tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

Los expositores coincidieron en que se debe evitar el exceso de regulaciones por parte del Estado, señalando que ello puede entorpecer la innovación y dificultar la autonomía de los planteles.

«El exceso de regulación es contraproducente. Por supuesto que hay que garantizar estándares de calidad, y ese es el objetivo que tiene la actividad de supervisión de los gobiernos. Pero si queremos favorecer la innovación, hay que permitir que se creen nuevos programas, que se experimente con la tecnología», dijo Íñiguez.

En la misma línea, Valdés criticó que en Chile percibe «un afán hegemónico y estatista que pretende decirnos cómo tenemos que hacer las cosas».

»El exceso de regulación es enemigo de la innovación (…), va en contra de la generación de investigación disruptiva».
SANTIAGO ÍÑIGUEZ Presidente de IE University

»La investigación aplicada debe estar vinculada a stakeholders externos ligados al mercado».
CARLOS SIMONSEN Presidente de la Fundación Getulio Vargas

Fuente de la noticia: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=311664

Fuente de la imagen: http://medicina.udd.cl/files/2010/03/Facultad-de-Medicina-CAS-UDD1.jpg

Comparte este contenido: