Huelga educativa contra ajustes de Temer gana más apoyo en Brasil

América del Sur/Brasil/27 Noviembre 2016/Fuente:hispantv /Autor: ftm/ktg/nal1

Huelga en Brasil contra unos severos recortes en educación propuestos por el Gobierno gana cada vez más apoyo. Otras 35 instituciones docentes se suman al paro.

Se trata de los profesores y docentes de 29 universidades federales y dos estaduales, tres institutos y un centro federal de enseñanza los que se declararon el jueves en huelga, detalló la Asociación Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes).

El paro forma parte del movimiento de ocupación de las instituciones de enseñanza que comenzó hace más de un mes y para finales de octubre llegaron a contabilizarse más de mil 100 escuelas de nivel medio ocupadas en 19 estados y el Distrito Federal de Brasilia, así como 82 universidades y cuatro núcleos regionales de educación.

Es para mostrar la indignación y el rechazo a la denominada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 o 55, elaborada por el presidente de Brasil, Michel Temer, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de Brasil. La polémica reforma limitará los gastos públicos, sobre todo en los sectores claves como la educación y la salud, por dos décadas

El jueves, el titular de Andes, Eblin Farage, lamentó que la PEC fuera aprobada en la Cámara de Diputados sin ser discutida antes con la sociedad, y prometió “ampliar la movilización contra esas medidas”.

El dirigente gremial recordó además, que los docentes universitarios son contrarios a la forma (mediante la promulgación de una medida provisional) y el contenido en que la reforma de la enseñanza media fue presentada por el Gobierno de Temer.

En un intento de calmar la indignación popular, el Ministerio de Educación reconoció el derecho de huelga de los profesores, pero consideró que la paralización en algunas instituciones federales se basa ‘en falsas premisas como la alegación de que la PEC 55 va a perjudicar las condiciones de trabajo y la carrera docente’.

Los medios locales estiman que más de las 220 universidades permanecen ocupadas en protesta contra la reforma de la enseñanza media y la PEC 55. Se prevé también para el próximo día 29 de noviembre, un acto de protesta organizado por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), para ‘ocupar’ Brasilia, la capital, cuando el plenario del Senado Federal votará en primera instancia la ‘PEC del fin del mundo’.

El mandato de Temer, que cumple seis meses frente al Gobierno tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, ha estado marcado por críticas debido a los recortes en gastos públicos, entre otras  medidas.

Fuente de la noticia: http://www.hispantv.com/noticias/brasil/325371/huelga-profesores-reforma-educacion-temer

Fuente de la imagen: http://217.218.67.233/hispanmedia/files/images/thumbnail/20161125/06174737_xl.jpg

Comparte este contenido: