0018967241

En Argentina: La tarea colectiva de transmitir saberes

América del Sur/Argentina/La Capital.com.ar

“Sobre la pedagogía de la transmisión: experiencias y sentidos inician la escritura” es el libro compilado por Laura Arocena y Carina Venanzetti. Tal como detallas las docentes universitarias se trata de una producción colectiva de aportes teóricos y prácticos de profesores y estudiantes. El libro es de Laborde Editor y se presentó el viernes 12 de noviembre pasado en la Facultad de Humanidades y Artes, en el marco de unas Jornadas de Educación Superior.

Las lecturas incluidas en el nuevo libro de la editorial local pertenecen a docentes y alumnos de la cátedra del Area de Sujeto de la carrera de ciencias de la educación de la Facultad de Humanidades y Artes y de la cátedra de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología, unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la presentación tanto las compiladoras como los diferentes autores y autoras que son parte de “Sobre la pedagogía de la transmisión…” rescataron el trabajo colectivo, la pluralidad de voces, la participación por igual de docentes y estudiantes a la hora de la escritura, y en especial el intercambio entre espacios de aprendizaje de cátedras universitarias que dependen de distintas facultades.

Laura Arocena es psicóloga y profesora en las dos facultades involucradas en este proyecto colectivo; y Carina Venanzetti es docente en Humanidades y Artes. Una y otra afirman que el título del libro se propone “recuperar el concepto de transmisión como palabra clave a la hora de pensar la constitución de las sociedades, las instituciones y los sujetos”. Explican así que “la cuestión de la transmisión está presente en cada una de las contribuciones y en cada una de las experiencias educativas no como un pasaje lineal y mecánico, sino como un modo de establecer lazos con los otros —escuelas, estudiantes, docentes— para traspasar/legar una experiencia, en el sentido de posibilitar la inscripción de una generación que filia a la cultura y, a su vez, de introducir variación, la diferencia y la discontinuidad como carácter, características propias de la condición humana”.

También las educadoras ponen el acento en definir este aporte bibliográfico como una oportunidad de formación colectiva, solidaria, abierta a nuevas resignificaciones de las iniciativas desarrolladas.

Cuatro capítulos centrales reúnen en el libro los aportes de conceptos y experiencias de los autores y las autoras de “Sobre la pedagogía de la transmisión…”. Uno es en torno al ejercicio y construcción de la memoria en educación; otro sobre la enseñanza y las interacciones en la Zona de Desarrollo Potencial; también uno sobre el taller como dispositivo de intervención en educación y un cuarto sobre la educación popular: una dialéctica ubicada en el terreno de la práctica.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-tarea-colectiva-transmitir-saberes-n1289844.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *