Unidad e intercambio científico en la mira de la educación en Cuba

Cuba/26 noviembre 2016/Fuente: Cuba Educa

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas celebrará el próximo 30 de noviembre su 40 cumpleaños enfrascado en forjar una escuela que responda a las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes.

Un proceso continuo de diagnóstico y mejora en la educación cubana viene dirigiendo el Ministerio de Educación (MINED), y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) asesora,  metodológicamente propone posibles decisiones para que la dirección de este organismo, desde un ámbito científico, pueda tomar medidas para llevar adelante transformaciones necesarias en nuestro Sistema Nacional de Educación.

Así lo explicó el doctor Alberto Valle Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas, quien agregó, en conferencia de prensa efectuada este miércoles, que el ICCP gestiona el Programa  de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado “Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo”, más conocido como tercera etapa de perfeccionamiento de la educación cubana.

Entre los rasgos distintivos de este proceso, Valle Lima resaltó que tiene como objetivo propiciar un mayor protagonismo de los educandos, la familia y la comunidad en la vida de las instituciones y las diferentes modalidades educativas, el énfasis en la enseñanza de la  Cívica, Inglés, las TICs y el trabajo en red,  prevé una permanente retroalimentación con los distintos factores de la sociedad, así como adecuaciones en la organización docente y la construcción curricular institucional, en aras de lograr flexibilidad en la enseñanza.

La doctora Silvia Navarro Quintero, directora del ICCP, manifestó que, a 40 años de fundado, el reto actual es continuar fortaleciendo la labor de atención metodológica al MINED e  incrementar y ampliar el potencial científico, en especial la formación doctoral.

«Es impostergable-destacó-  forjar una escuela que realmente pueda cubrir las necesidades e interrogantes de los estudiantes y la familia, que esta se convierta en el principal centro cultural de la comunidad, y especialmente, que el niño sienta placer por el aprendizaje.

Comentó asimismo que el ICCP trabaja en alianza con otros centros de investigación y con organismos y organizaciones de masa y estudiantiles, así como con la familia de los educandos porque ninguna investigación pedagógica resulta viable si no se implementan nexos de colaboración mutua.

El ICCP —que surge a partir de la creación del Centro de Desarrollo Educativo en el año 1972— desde su fundación ha graduado 4681 másteres y 632 doctores. En la actualidad, se le han unido instituciones que realizaban labores investigativas vinculadas a la enseñanza, como son: los centros de Referencia Latinoamericanos de Educación Especial y de Educación Inicial y Preescolar, el de Ciencias Pedagógicas y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

jose del real 2 recortada p

Doctor José del Real Hernández.

Por su parte, el doctor José del Real Hernández, investigador del ICCP, significó que la contribución internacionalista cubana a los procesos de alfabetización y de educación básica de jóvenes y adultos con el programa cubano «Yo, sí puedo» se ha extendido a 30 países, en tanto, el «Yo, sí puedo seguir» está presente en cuatro naciones. Resaltó, además, que los dos métodos tienen un plan de estudio con enfoque humanista y flexible, contextualizado y adaptado a los sistemas educativos de los países que lo adoptan.

Fuente: http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16468096:unidad-e-intercambio-cientifico-en-la-mira-de-la-educacion-en-cuba&catid=99:titulares&Itemid=238

Comparte este contenido: