El Salvador: Ministro culpa de baja nota en la Paes a la saturación en las aulas

El Salvador/Noviembre de 2016/Autora: Nancy Hernández/Fuente: El Salvador.com

La nota global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) este año fue de 5.26 de promedio, como es tradición el sistema de educación privado obtuvo mayor nota que el público.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que la diferencia entre los resultados de un sistema a otro se debía sobre todo al nivel de población educativa que cada uno tenía, puesto que no era igual el resultado de un institución que tenía pocos alumnos a otra que tuviera 400 o más.

Aseguró que una solución a este fenómeno es realizar investigaciones para identificar cuál es el número idóneo de estudiantes que cada colegio o escuela debe de tener. “Tiene que ver (en las notas) el tamaño de la institución. Una  que maneja 31 secciones, la complejidad administrativa y académica hace que la eficiencia sea menor”, explicó.

Según Ernesto Hidalgo, director del Programa de jóvenes talentos de Ciencias y Matemáticas, la falta de especialización de los profesores del sistema público y compromiso de parte de los estudiantes  influyen en los resultados. “Si usted como profesor no hace un buen trabajo en el sistema privado el otro año lo despiden. En el sistema público haga lo que haga no lo despiden, además estos profesores no están especializados”, opinó.

Canjura aseguró que se está trabajando por mejorar el rendimiento de matemática y de otras materias a través del Plan Nacional de formación docente. Añadió que los resultados en el rubro de educación son a largo plazo y no  de inmediato.

Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/ministro-culpa-baja-nota-paes-saturacion-las-aulas-132933

Comparte este contenido: