mexico-5

México: Reforma Educativa no se adapta a realidad

México/Noviembre de 2016/Fuente: Quadratin

En el marco del 28 Encuentro Nacional de Investigación Educativa organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la doctora Patricia Ducoing Watty, docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió una ponencia en la cual abordó la Reforma Educativa en México.
Ducoing Watty indicó que las reformas educativas en esencia busca el cambio en alguna dimensión del sistema, cambios culturales que buscan transformar las practicas, interacción es, contenidos y gestión, sin embargo, la ponente consideró que la reforma no es aceptada en el país ya que busca crear una realidad social que no es adaptable a la realidad Mexicana. “La reforma educativa en México es una copia del sistema educativo en Estados Unidos, es por eso que los actores no la aceptan como propia […] el problema es que el modelo de las fábricas se está intentando adaptar al modelo educativo, la educación no es algo que se le proporcionen insumos y se obtenga un mismo resultado una y otra vez, ya que intervienen sujetos, por más que se tenga una fórmula establecida”, sentenció.
Ducoing Watty recordó que para que la reforma pueda llevarse a cabo en el país de manera efectiva requiere el consenso de la población, situación que no se cumple en el país. “Sin el consenso de los diferentes actores que intervienen en la reforma, simplemente no va a haber reforma”, agregó la ponente. Por último, aseveró que la reforma educativa en México no ha tenido los resultados esperados por la Secretaria de Educación Pública, por lo que propuso que la educación en la reforma no sea selectiva y al contrario busque la igualdad de condiciones. “Yo propongo que la reforma educativa busque la equidad y justicia, ya que es lo que merece México”, finalizó Ducoing Watty.

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/reforma-educativa-se-adapta-a-realidad-mexico-docente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *