Turquía readmite a 6.000 profesores suspendidos tras el golpe

Turquía/26 noviembre 2016/Fuente: Globedia

Más de 6.000 docentes turcos que habían sido suspendidos tras el intento de golpe de Estado de julio fueron readmitidos en sus puestos, anunció el viernes el ministerio de Educación.

Es la primera vez que las autoridades turcas anuncian una reintegración de funcionarios de tal amplitud, después de que millares de ellos hubieran sido suspendidos o despedidos tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En total, 6.007 profesores que habían sido retirados de sus funciones por ser «sospechosos de tener vínculos con organizaciones terroristas volvieron a su puesto», indicó el ministerio en Twitter.

Las investigaciones abiertas contra esos docentes «siguen su curso», precisó, no obstante, el ministerio.

Más de 100.000 personas, principalmente profesores, militares y magistrados, fueron detenidos, despedidos o suspendidos tras el intento de golpe de Estado, del que el gobierno turco acusa al predicador Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos, quien niega cualquier implicación en el golpe.

La amplitud de las purgas ha provocado preocupación entre los socios occidentales de Ankara, que temen que el estado de emergencia instaurado tras el golpe fallido le sirva de gobierno al pretexto para reprimir a los opositores.

Más allá de los supuestos golpistas, las purgas también han apuntado contra todo aquel sospechoso de tener vínculos con «organizaciones terroristas», expresión que designa tanto a la red gulenista como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o el grupo yihadista Estado Islámico.

En septiembre, el ministerio de Educación suspendió a alrededor de 11.500 profesores sospechosos de tener vínculos con el PKK, que dirige una sangrienta lucha contra el gobierno turco desde 1984.

A causa de las purgas, numerosos centros escolares adolecen de una falta de profesores, advirtió en septiembre el dirigente del principal sindicato de docentes de Estambul, Hüseyin Ozev, quien consideró que, al menos, 40.000 puestos estaban sin ocupar.

Gülen, antiguo aliado de Erdogan, está al frente de una extensa red de escuelas, de una oenegé y de empresas llamadas «Hizmet» («servicio», en turco), pero a la que el gobierno turco llama «Organización terrorista de los partidarios de Fethullah».

En el marco del estado de emergencia instaurado tras el intento de golpe de Estado, las autoridades turcas tomaron medidas para aumentar su control en las universidades, cuyos rectores son designados por el presidente Erdogan.

Fuente:http://ve.globedia.com/turquia-readmite-000-profesores-suspendidos-golpe

Comparte este contenido: