Finlandia prohibirá el uso del carbón para producir energía

Europa/Filandia/Noviembre 2016/https://nmas1.org/

Finlandia, nación en la cual el 22% de su energía es empleada en calefacción por sus bajas temperaturas promedio, será el primer país en abandonar definitivamente el carbón para producir energía. Sus nuevas políticas energéticas y ambientales consideran prohibir por completo la quema de carbón para generar energía hacia el año 2030. Hasta entonces y desde ahora, la erradicación de su uso avanzará gradualmente.

Y es que no solo se trata de una fuente contaminante y no renovable de energía: además, se ha vuelto cara a raíz de la aparición y crecimiento de métodos de generación de energía limpia, renovable y más barata en el bloque de países nórdicos.

Ya desde el 2011 el uso del carbón empezó a disminuir en Finlandia a la luz de importantes inversiones del gobierno en el desarrollo de plantas de energía renovable que causaron que en el 2012 su producción de energía eólica se duplicara.

A la luz de ello, en otros países del bloque como Suecia, Islandia o Noruega, la producción de energía en base al carbón venido encareciéndose y las centrales eléctricas a carbón en el país han ido cerrando sus puertas.

Solo el 8% de la energía de esta nación (con temperaturas promedio de 0° en el norte y 5° en el sur) es generado por carbón, mientras que el 25% del total proviene de fuentes renovables y limpias.

Entre los miembros de la Unión Europea, este país ocupa el tercer lugar en producción de energía limpia. De ahí que no sorprende su reciente anuncio para erradicar el uso del carbón. Al igual que Finlandia, el Reino Unido, Austria y los Países Bajos han anunciado planes similares, a ser completados en un lapso de 10 a 15 años. Francia planea cerrar sus plantas de carbón tan solo siete años.

Pero Finlandia se pone a la vanguardia con más anuncios, en lo que es visto desde ya como un modelo en lo que a políticas energéticas verdes respecta. El anuncio sobre el carbón, de acuerdo con la agencia Reuters, vino acompañado otros referidos a las metas del gobierno finlandés, de centro derecha. Este se ha propuesto aumentar a 30% el uso de biocombustibles en el país para el 2030. En paralelo, aspirarán a que el 10% de su parque automotor para ese año esté compuesto de autos eléctricos.

Peter Lund, investigador de la Universidad de Aalto, y presidente del programa de energía del Consejo Asesor de Ciencias de las Academias Europeas, señala que las iniciativas de Finlandia y otros países contra el uso de combustibles fósiles “son importantes precursores” y llama la atención sobre el estancamiento del uso del carbón en China (el mayor emisor de CO2 del mundo, responsable de 28% del total). «Cuantos más países se unan al club de eliminación de carbón, mejor para el clima, ya que esto obligaría a los demás a seguir».

El cumplimiento de estas políticas y de otras como las del Acuerdo de París son claves para revertir el cambio climático. Según la Organización Metereológica Mundial (OMM), organismo adjunto a la ONU, en 2015 se superó la concentración media de 400 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera de la Tierra. Esto es, se excedió el límite de seguridad determinado por más de 2.000 científicos de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), estudiosos del cambio climático y sus consecuencias.

Fuente:

https://nmas1.org/news/2016/11/26/finlandia

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/h89wZLvSRyp6rmdhz1duW5p4SPh16dctrawE4nfBMhYh7jGmWOgl2Gq6TTd0efkaRRj2=s85

Comparte este contenido: