ver

Fabrican un escáner para digitalizar la biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El escáner fue realizado por dos argentinos con el propósito de llevar adelante la digitalización de la biblioteca. El equipo se creó con hardware y software libres, y es cinco veces más barato que los comerciales.

América del Sur/Argentina/29.11.2016/Autor y Fuente:http://www.educ.ar/

En el marco del proyecto de digitalización de los materiales de la Biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires, que comenzó en 2013, se fabricó un escáner con hardware y software libre. El equipo fue creado por Matías Butelman, diseñado por Juan Pablo Suárez y contó con el apoyo de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques. Según Matías, que a su vez es encargado de la preservación digital de la biblioteca, uno de los principales objetivos que motivó la iniciativa fue visibilizar las colecciones y que estén disponibles en línea, a disposición del público.

El equipo y sus ventajas

El equipo fue realizado con recursos técnicos y software libres y abiertos, lo que implica que la información está disponible para que otras instituciones puedan replicar y/o mejorar las funcionalidades según las necesidades. En este sentido, Matías señala que el diseño no está orientado a la obsolescencia programada y que tanto los repuestos como el equipo pueden ser fabricados fácilmente.

Además, otra de las ventajas del proyecto es que la construcción del escáner es mucho más económica que un equipo convencional. Mientras que los equipos de características similares tienen un valor en el mercado de a partir de 5000 dólares, el nuevo escáner tiene un costo de 600 dólares.

Por otra parte, el escáner no es plano, sino que es «en V». Esta característica implica un mayor cuidado para con los libros ya que disminuye la presión que reciben al momento de ser escaneados. El aparato está compuesto por dos cámaras digitales de gama media con software modificado para que puedan ser operadas remotamente desde una computadora y de un estativo compuesto por una cuna «en V» para apoyar el libro, una placa móvil también «en V» que se apoya sobre el documento y corrige la curvatura de las páginas, y un soporte para las cámaras que las mantiene en posición.

Una vez capturadas, las imágenes se descargan en la computadora para ser procesadas. En la etapa de procesamiento, se ordenan, rotulan, recortan y ajustan hasta lograr el documento apto para publicarse. El resultado final del proceso de digitalización es un documento en formato PDF para libros, revistas y documentos encuadernados o en formato JPG para fotografías, ilustraciones y planos, entre otros. Si se lo opera continuamente, el escáner digitaliza alrededor de 700 páginas por hora y para el posprocesado se calculan, en promedio, 20 segundos por página.

Escáner

Diario La Nación

En la primera etapa de digitalización de la biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires, les dieron prioridad a las colecciones especiales en las que se incluyen las publicaciones periódicas del siglo XIX, las fotografías antiguas, la documentación sobre la historia del colegio y las revistas estudiantiles.

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=131825&referente=noticias

Imagen: http://repositorioimagen-download.educ.ar/repositorio/Imagen/ver?image_id=df209547-dabf-4c39-9e16-e179f0237399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *