foto1

Chile: XXI seminario internacional CNED el aseguramiento de la calidad de la educación superior con acceso masivo.

América del Sur/Chile/29.11.2016/Autor y Fuente: http://www.cned.cl/

Este miércoles 23 de noviembre, se llevó a cabo el vigésimo primer seminario internacional del Consejo Nacional de Educación, destinado a reflexionar sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior con acceso masivo.

El evento fue inaugurado por el Presidente del CNED, Pedro Montt y la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, y contó con una gran asistencia de académicos y autoridades de diversas instituciones de Educación Superior del país.

Este seminario tenía como objetivo enriquecer el debate en torno al aseguramiento de la calidad, teniendo como eje principal a los estudiantes, el desarrollo de sus conocimientos, valores, habilidades y su contribución de manera integral a la sociedad.

En su intervención, el Presidente del CNED se refirió a importantes cambios y desafíos que enfrenta el sistema, en un momento de discusión del proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior. En ese contexto, explicó que el avance en cobertura de la educación superior en las últimas décadas ha sido significativo; sin embargo, dicho aumento no ha ido necesariamente acompañado de mejoras que aseguren a todos los estudiantes una educación de calidad. Por lo que además de revisar los mecanismos de control, evaluación y mejora continua del sistema, se requiere discutir sobre calidad y entenderla como una construcción social. “En este sentido el país tiene que construir una noción compartida de la calidad en tiempos de masificación, considerando además, la diversidad de nuestro sistema y el respeto a valores como la autonomía y la eficiencia a nivel sistémico e institucional”, puntualizó.

Por su parte, la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, expuso que el sistema de garantía de calidad debe evolucionar en función de la nueva concepción y demandas que afectan al sector. “Como sociedad, hemos avanzado en establecer un sistema de educación superior que rige por criterios académicos y no una lógica de mercado.  Así la garantía de calidad no puede dejarse al arbitrio de la oferta y la demanda, y a la elección “informada” de los estudiantes. El Estado debe tener un rol preponderante en el resguardo de la calidad de las instituciones de educación superior, así como también debe generar las bases para que como sistema avancemos en el mejoramiento continuo”, explicó.

La conferencia internacional “Sistemas de aseguramiento de la calidad, tendencias Internacionales”, estuvo a cargo del Dr. Don Westerheijden, investigador Asociado Senior del Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS), de la Universidad de Twente, Países Bajos.

En su presentación el Dr. Westerheijden profundizó en algunos los conceptos como la idea de hablar de calidades en vez de calidad, aseguramiento de la calidad, mejora de calidad y cultura de calidad.  Luego hizo una revisión sobre las distintas tendencias en la acreditación: la inicial, concentrada  en  inputs;  una acreditación centrada en los outputs, y el desafío de un tercer nivel de acreditación aún no resuelto, pero vinculado a nuevos elementos y  probablemente a la entrega de más autonomía a las propias instituciones, referida a  auditorías de calidad.

El panel de expertos nacionales “Visión de los actores sobre el aseguramiento de la calidad en la educación superior en Chile” fue moderado por Andrés Bernasconi -Vicedecano de la Facultad de Educación UC- y contó con la participación de Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; José Antonio Guzmán, Rector Universidad de los Andes y Sergio Morales, Rector del Centro de Formación Técnica San Agustín.; quienes presentaron desde su ámbito de acción los desafíos en estas materias.

Finalmente, la sesión de clausura estuvo a cargo de Paula Barros, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.

Fuente: http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionGeneral/noticias/231_noticia.html

Imagen:http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionGeneral/noticias/231/foto1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *