f500x0-136771_136789_20

Bolivia: La entrevista que siempre soñé, estudiantes toman las grabadoras

Bolivia/28 de Noviembre de 2016/Página Siete

En el marco de este programa, los estudiantes entrevistaron a personalidades en ámbitos que van desde la religión, pasando por la cultura, hasta el fútbol.

La entrevista que siempre soñé, estudiantes toman las grabadoras

“Esta pregunta es muy importante para nosotras tres: ¿cómo plasmarías tu percepción de nosotras en un platillo?”. Fue la interrogante que plantearon las jóvenes entrevistadoras. “¡Es la mejor pregunta que un periodista me ha hecho en mucho tiempo! El platillo claramente sería un postre… de chocolate por el color de sus cabellos y porque son jóvenes y dulces. Luego tendría que ver lo que les gusta…”. Fue la respuesta de KamillaSeidler, la chef afamada de Gustu.
Este año se llevó a cabo la Quinta Versión de  la “La entrevista que siempre soñé” en el marco  del programa “Alfabetización en Medios”, que impulsa la Fundación para el Periodismo. La premiación se llevó a adelante el pasado viernes en la Asociación de Periodistas de La Paz.
Estudiantes del colegio San Vicente de Paúl de Sucre y del colegio Horizontes de La Paz compartieron el primer lugar. La entrevista indicada en la entrada de esta nota corresponde al trabajo presentado por las estudiantes del colegio paceño.
El jurado calificador determinó un empate para premiar al primer lugar, dado que -según el jurado- ambas entrevistas se destacaron. José Daniel Huacani Maras, Jeison Macías Crispín y Joel Alberto Menar Sivila, del colegio San Vicente de Paúl de Sucre, lograron el galardón con la entrevista al arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez. Fueron guiados por la profesora  Leticia Paniagua Vargas.
La otra unidad educativa ganadora  del programa  fue el colegio Horizontes de La Paz, con la entrevista a la chef de Gustú, Kamilla Seidler, realizada por las estudiantes Solange Seghelmeble, Grecia Pozo Fuentelsaz y Mariela Valentina Méndez Gonzáles, quienes fueron guiadas por la profesora Adriana Judith LoríaCanedo.
La periodista Marcela Renjel, que estuvo encargada de conducir los premios, destacó la labor del programa: “Me parece muy interesante, loable y digno de destacar, porque lo que necesitamos en nuestro medio es este tipo de concursos, que muevan la curiosidad que tienen los estudiantes de establecimientos educativos,  en este caso, por una carrera como es el periodismo”, mencionó.
 Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo, se refirió al aporte del programa hacia los niños: “Encontramos que hay una gran motivación en  los estudiantes en participar y, en conocer gente de su medio, en ver que su trabajo es publicado en un medio de comunicación y es valorado. Eso les sube mucho la autoestima y creo que les beneficia en un sentido que tienen una visión más crítica de la realidad”.
Otro dato para recalcar  fue la buena calidad del trabajo realizado por los estudiantes. “Destacaban los organizadores que las entrevistas fueron muy bien preparadas, muy bien elaboradas, al nivel de un profesional; entonces eso nos da muestra que hay interés en nuestro medio y que tenemos chicos con mucho futuro por delante”, complementó Renjel.
Diversas unidades educativas y de todo el país enviaron 73 propuestas para participar en  este proyecto y sólo ocho de ellos fueron seleccionados para continuar con el programa. Además de los dos colegios ganadores, se suman las unidades educativas: Guerrilleros Lanza, del municipio de Coroico; Enrique Lindemann de La Paz; Sagrados Corazones de La Paz; Félix Reyes Ortiz de La Paz; y Sagrado Corazón de Jesús.
 “La entrevista que siempre soñé”  tiene el propósito de acercar a  maestros y estudiantes al trabajo de los medios de comunicación y despertar su interés por los géneros periodísticos, para motivarlos a conocer y conversar con personalidades que se destacan en diferentes actividades del quehacer nacional.
Más detalles sobre  el proyecto
  • La idea del proyecto  “La entrevista que siempre soñé” es un proyecto que impulsa la Fundación para el Periodismo. El objetivo del programa es acercar a   los maestros y los  estudiantes al trabajo de los medios de comunicación y despertar su interés por los géneros periodísticos.
  •  Quinta versión  Este mes concluyó la quinta versión del concurso. La premiación se llevó adelante el viernes. Dos equipos fueron galardonados con el primer lugar. Los estudiantes son de la  unidad  educativa San Vicente de Paúl de Sucre y   del colegio Horizontes de La Paz.
imagen
Fuente: http://paginasiete.bo/sociedad/2016/11/27/entrevista-siempre-sone-estudiantes-toman-grabadoras-118445.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *