2

La terapia con caballos proporciona beneficios a nivel emocional y cognitivo en pacientes con alteraciones písquicas

29 de noviembre de 2016/Fuente: antena 3

El 99% de los pacientes que prueba la terapia con caballos responde satisfactoriamente, según la Asociación Teanima, quien explica que este tipo de prácticas aportan bienestar emocional y mejoran la autoestima de los pacientes, quienes además obtienen mejoras a nivel físico.

La equinoterapia, un tratamiento caracterizado por la interacción con caballos, proporciona importantes beneficios a nivel emocional, cognitivo y psicomotriz en pacientes con alteraciones psíquicas, comunicativas, sociales y lingüísticas.

En concreto, según datos de la Asociación Teanima, el 99% de los pacientes responde satisfactoriamente a este tipo de terapias porque aportan bienestar emocional y mejoran la autoestima y autoconfianza. “Montar a caballo transmite seguridad, serenidad y aleja del estrés acumulado en la vida diaria”, han señalado los expertos.

Además, a nivel físico el jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular, adquiere mejor coordinación motriz y experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación.

Mejora la capacidad de concentración

Del mismo modo, la equinoterapia ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración, promueve el pensamiento preoperativo y permite desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales.

Por todo ello, la Fundación Alma Tecnológica ha firmado un acuerdo con la Asociación TEANIMA para ayudar a la sostenibilidad del proyecto de terapias ecuestres que la entidad lleva impartiendo desde el 2014. Para poder realizar sesiones de equinoterapia, el paciente debe estar diagnosticado y evaluado por un especialista que habrá dado su consentimiento para la realización de la equinoterapia.

Tras la evaluación inicial, sabiendo cuáles son sus necesidades, se le deriva al terapeuta que determinará que método utilizará en las sesiones individuales o grupales para conseguir los objetivos terapéuticos. Las sesiones serán de unos 30 minutos, mínimo una vez por semana.

“El objetivo a medio/largo plazo es crear un centro especial de empleo con los propios usuarios de las terapias: limpiar los caballos, darles de comer o guías”, ha zanjado el presidente de la Fundación Alma Tecnológica, Nicolás Redondo.

Fuente:http://www.antena3.com/noticias/salud/terapia-caballos-proporciona-beneficios-nivel-emocional-cognitivo-pacientes-alteraciones-pisquicas_20161127583a8b400cf264101b1980ed.html

Imagen:http://www.antena3.com/noticias/salud/terapia-caballos-proporciona-beneficios-nivel-emocional-cognitivo-pacientes-alteraciones-pisquicas_20161127583a8b400cf264101b1980ed.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *