2

Siria: Toda una generación está en riesgo

Asia/Siria/29 de noviembre de 2016/Fuente: UNICEF

Siria lleva más de 5 años sufriendo uno de los conflictos más brutales de la actualidad

La violencia y las privaciones llevan a millones de familias a huir de sus casas en busca de un lugar seguro. Más de 8 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente, incluyendo los 2,5 que viven como refugiados en los países vecinos: Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto. 3,7 millones de niños han nacido en medio del conflicto y nunca conocerán el país que sus padres recuerdan: las bombas han reducido a escombros sus casas, escuelas, hospitales, bibliotecas y plazas. Si no actuamos rápido, podemos perder a toda una generación de niños.

“Los brazos me duelen mucho”

Fatimet-Zahra, una niña de 10 años en Aleppo.

Fatimet-Zahra es víctima de los corte deliberados de agua en su ciudad. Su madre trabaja todo el día para mantener a la familia y Fatimet-Zahra es la encargada de traer agua de la fuente. Normalmente transporta baldes de 10 litros, demasiado pesados para sus pequeños brazos. Camina a través del barro y sube largos tramos de escaleras hasta llevar el agua al refugio en el que vive su familia.

Los niños se enfrentan a muchos desafíos en medio del conflicto:

  • Refugiados: 2,5 millones de niños refugiados en los países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto) y más de 500.000 en Europa. Más de 300.000 niños han nacido como refugiados desde el inicio de la guerra.
  • La lucha por sobrevivir: sólo 1/3 de los hospitales sigue operativo y se ha llegado a bombardear 7 instalaciones de salud en un sólo día. Los niños tienen más riesgo de ponerse enfermos y han reaparecido enfermedades antes erradicadas como la polio.
  • Educación interrumpida: 2,8 millones de niños sirios (2,1 en Siria y 700.000 en los países vecinos) no pueden ir a la escuela. En 2015 se registraron 40 ataques a escuelas. Si los niños no vuelven a la escuela, el daño en capital humano puede suponer una pérdida de más de 10 mil millones de dólares.
  • Acceso a agua potable: los cortes de agua se utilizan como arma de guerra. En el verano del 2015 hubo cortes deliberados en más de 40 ocasiones, que afectaron a casi 8 millones de personas.

Fuente: https://www.unicef.es/causas/emergencias/conflicto-en-siria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *