India: La contaminación atmosférica obliga a cerrar escuelas

Asia/India/29 de noviembre de 2016/Fuente:

Más de 1 800 centros educativos públicos de Primaria de la capital de la India cerraron por primera vez el 5 de noviembre con el fin de proteger a los estudiantes de ser expuestos a unos niveles peligrosos de contaminación atmosférica, que afecta a más de un millón de niños.

Una densa niebla, compuesta por una combinación de humo procedente de la quema de cosechas en los estados agrícolas limítrofes, de fuegos artificiales del festival hindú de Diwali, de polvo y de emisiones de vehículos, se ha instalado sobre la capital, Delhi. Los niveles de las partículas más peligrosas, denominadas PM 2.5, alcanzaron 600 microgramos por metro cúbico en diferentes partes de la ciudad, según el Comité de Control de Contaminación de Nueva Delhi. Una exposición sostenida a esa concentración de PM 2.5 equivale a fumar 40 cigarrillos al día, puntualizó Sarath Guttikunda, director de Urban Emissions, un grupo de investigación independiente. «Mantener a los niños en casa reduce su nivel de actividad y atenúa su exposición a la contaminación atmosférica, sobre todo en aquellas zonas en las que las emisiones de vehículos alcanzan su nivel más alto», señaló Guttikunda.

Repercusiones visibles

Los docentes y los padres afirmaron que las repercusiones de la contaminación en los niños eran visibles, y se registró una «tos generalizada» entre los alumnos y el personal educativo, de acuerdo con la información proporcionada por el New York Times.

IE: La salud afecta al aprendizaje

«Los afiliados de la IE en la India han expresado su profunda preocupación ante los riesgos sanitarios para alumnos y docentes que ocasiona esta situación», manifestó el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen. «Cada vez se cuenta con más pruebas que demuestran que el estado de salud afecta al aprendizaje y al éxito escolar, y, por tanto, los gobiernos deben utilizar todas las herramientas posibles que tengan a su disposición para reducir las emisiones y la contaminación», añadió van Leeuwen.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4190

Imagen: www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Aire-contaminado-muertes-Foto-wwwyoutubecom_LRZIMA20160927_0014_3.jpg

 

Comparte este contenido: