fotodocentes

México: Docentes leen en voz alta frente a la Secretaría de Educación Pública

América del Norte/ México/ 28 Noviembre 2016/ Fuente: La Jornada San Luis.

Profesores disidentes, investigadores y padres de familia realizan una lectura colectiva frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la reinstalación de todos los maestros despedidos por participar en acciones de protesta contra la reforma educativa, y para “dejar muy claro que la lectura es un acto social y humano imprescindible”.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacaron que “quien no puede leer, sino ler, no está capacitado para definir el futuro educativo de nuestro país, y mucho menos para despedir profesores que sí saben hacer su trabajo”.

Reunidos en la Plaza de Santo Domingo, frente a uno de los accesos principales de la dependencia federal, los investigadores Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN; el escritor y académico Carlos Fazio, así como el ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Juan Manuel Rendón, reiteraron su apoyo a la lucha magisterial y demandaron que los educadores cesados regresen a sus escuelas.

Asistieron padres de familia y docentes de la escuela primaria Leonardo Bravo, donde fueron cesados 11 de sus maestros y su director, Francisco Bravo, fue puesto a disposición de personal.

“Venir aquí, frente a la SEP, para leer en voz alta y demostrar que se trata de un acto central en el desarrollo de cualquier ser humano, por lo que es tan relevante que quienes nos enseñan a leer y escribir sean maestros comprometidos, es un acto simbólico de la mayor relevancia”, afirmó Rendón.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del magisterio disidente de la Ciudad de México, agregó que se trata de una “demostración de que ser maestro es una vocación y una entrega, y que hacer mal esta labor tiene serias consecuencias”.

Es evidente, dijo, que la docencia demanda vocación, pero quien encabeza la SEP “piensa que cualquiera puede ser maestro, y venimos a decirle con esta lectura colectiva que no es así, pero también que seguimos en pie de lucha contra la reforma educativa y que no vamos a desistir. Seguimos organizados en las escuelas y vamos a continuar con nuestra jornada de lucha”.

Por ello anunció que el 10 y 11 de diciembre se realizará el Tercer Foro hacia la Construcción de una Educación Democrática y en los próximos días se presentará, dijo, la propuesta de iniciativa de ley elaborada por la CNTE en materia educativa.

Fuente: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/docentes-leen-voz-alta-frente-la-sep/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *