fotocepal

Chile: Jóvenes presentan ante CEPAL iniciativas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la superación de la pobreza infantil

América del Sur/ Chile/ 28 Noviembre 2016/ Fuente: Andina.

También para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Un grupo de 60 jóvenes de 11 países de América Latina y el Caribe alcanzaron propuestas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la superación de la pobreza infantil, ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De las 250 iniciativas que postularon para presentar propuestas, 15 fueron escogidas para participar en el encuentro realizado en Santiago de Chile, que se inició el domingo 20 y culminó el 27  en la sede de este organismo internacional.
Las iniciativas van desde una aplicación para celulares que orienta sobre educación sexual integral y busca disminuir el embarazo adolescente en Argentina, hasta la creación de huertos familiares agroecológicos para el combate del hambre en Haití.
También se presentó una propuesta respecto al trabajo con niños menores de tres años que viven junto a sus madres en un penal de mujeres en Perú.
En la iniciativa participaron jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el continente quienes, organizados en equipos colectivos, respondieron de forma masiva.
Los jóvenes seleccionados provienen de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Haití.
Sus propuestas apuntan a dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del combate al hambre, la igualdad de género, el fin de la pobreza y la educación de calidad, entre otros.
El seminario fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, y el Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda.
También intervinieron también la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun y el Embajador de Suecia, Jakob Kiefer.
Prado señaló que la pobreza que afecta a niños, niñas y adolescentes es uno de los principales desafíos que enfrenta la región, y que si bien se ha logrado avances concretos en la última década, todavía hay una agenda importante.
“En materia de reducción de la pobreza infantil, todavía cuatro de cada diez niños y niñas viven en situación de pobreza y el 16.7 % lo hace en condiciones de pobreza extrema”, indicó.
Por ello, hizo un llamado a “terminar con este flagelo que es responsabilidad de todos”.
La iniciativa de las propuestas de la juventud fue impulsada por la Fundación América Solidaria con el apoyo de la CEPAL y UNICEF, que busca identificar y difundir propuestas que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2,030.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-jovenes-presentan-ante-cepal-iniciativas-para-superar-pobreza-infantil-642272.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *