migrantes-600x270

Ministra Delpiano reafirma el derecho de los estudiantes migrantes para ingresar a las escuelas de Chile.

América del Sur/Chile/29.11.2016/Autor y Fuente:http://www.mineduc.cl/

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió esta semana con el Jefe de Misión de la Embajada de la República de Haití en Chile, Rosny Smarth, y con el ministro Consejero de esa embajada, Carl Benny, instancia en la que se ratificó el ingreso, permanencia y ejercicio de los derechos de estudiantes migrantes en los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial.

Durante el encuentro, la ministra Delpiano destacó las acciones y avances de la mesa de coordinación que mantiene el Ministerio de Educación junto con la Embajada de Haití en Chile, en la que esencialmente ‘’se busca continuar con el reconocimiento de estudios en la enseñanza básica y media de los niños y niñas que llegan a nuestro país’’, afirmó la autoridad Mineduc. 

Por medio de esta mesa de coordinación con la Embajada de Haití y la actualización del Oficio sobre la migración en Chile, se continuará con el trabajo por garantizar los derechos de los estudiantes migrantes y el reconocimiento de sus estudios en nuestro país, para así simplificar el proceso de integración a las escuelas.

Durante el segundo año del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se elaboró el Instructivo Presidencial N°5 que establece los ‘’Lineamientos e Instrucciones para la Política Nacional Migratoria’’. Ahí se hace explícita la exigencia al Estado en la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país y particularmente en la tercera instrucción, en la que el Ministerio de Educación debe velar para que se garantice a los niños, niñas y adolescentes de familias migrantes, que tengan el acceso, la permanencia y progreso de su trayectoria educativa en igualdad de condiciones, independiente de su nacionalidad de origen y/o situación migratoria.

Además, la ministra Delpiano recalcó que ‘’se continuará trabajando en el convenio que valide los estudios en educación superior de los alumnos migrantes que lleguen a nuestro país’’, para seguir fortaleciendo la inclusión y el reconocimiento en todos los niveles educativos.

Fuente: http://www.mineduc.cl/2016/11/23/ministra-delpiano-reafirma-derecho-los-estudiantes-migrantes-ingresar-las-escuelas-chile/

Imagen: http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/11/migrantes-600×270.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *