rdmirabal

República Dominicana: Ministerio de Educación conmemoró el 56 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal

Centroamérica/ República Dominicana/ 28 Noviembre 2016/ Fuente: El Día.

El Ministerio de Educación conmemoró esta el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer y el 56 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, ocurrido un 25 de noviembre de 1960, llevado a cabo por el régimen trujillista.

El acto se realizó en la Explanada Pedro Henríquez Ureña en la sede del Minerd, con un izamiento especial de bandera y presentación artística, el cual fue encabezado por el Viceministro de Educación, Luis de León, junto al padre Lucas, directores departamentales, técnicos, empleados y oficiales de la Policía Escolar.

En la actividad el Viceministro de León, tras tener las palabras centrales en representación del Ministro de Educación, Andrés Navarro, hizo un llamado al pueblo dominicano para que se fortalezca la cultura de no violencia, no solo contra la mujer, sino en contra de ningún ser humano, en función de que la cultura de paz, es uno de los ejes transversales y fundamentales del currículum educativo dominicano, que tiene como norte la calidad de la educación.

“Los estudiantes dominicanos de esta revolución educativa deben conocer el martirologio, la ternura y el amor de familia de las Hermanas Mirabal. Minerva, Patria y Teresa,  constituyen una fuerza viva en función de la cual tenemos que fortalecer la familia dominicana y la identidad nacional. La República Dominicana de este siglo XXI disfruta de una gobernabilidad democrática, de educación, de cultura y de la paz que gracias al presidente Danilo Medina, crea en la escuela y la comunidad un ambiente de solidaridad, de participación, de respeto y de valores”, expreso de León.

De León, llamo a todos los dominicanos a solidarizarse dándole la mano amiga a las familias que han sido afectadas, perdiendo todo,  por las constantes lluvias que han caído en  la región norte del país, ocasionando grandes daños,  principalmente en la provincia de Puerto Plata, Mao, Montecristi , Moca, entre otras.

En procura de prevenir y poner fin al maltrato contra las mujeres y las niñas, el Ministerio de Educación (Minerd) se suma a la iniciativa “Día Naranja” que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de conmemorarse este viernes 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En apoyo a esta causa, el MINERD desarrolla la “Campaña Naranja: Ni una más”, difundida por Radiotelevisión Educativa, abordando el tema durante toda la programación de la emisora con cápsulas, cuñas, mensajes, música y entrevistas con especialistas sobre la violencia de género, además de instar a que los docentes traten este tópico en las aulas para informar y concienciar a los estudiantes.

En ese sentido, el ministro de Educación, Andrés Navarro, puntualizó que esta acción se enmarca en los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina, para crear conciencia en la ciudadanía sobre la violencia intrafamiliar y el respeto a la vida.

Cada 25 de noviembre, se recuerda el vil asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.Esta fecha, instaurada el  17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basa su origen en el día que asesinaron a las tres hermanas, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal,  25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Fuente: http://eldia.com.do/educacion-conmemora-dia-internacional-de-la-no-violencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *