fotohuelgaperu

Perú: Huelga de docentes de universidades públicas cumple un mes

América del Sur/ Perú/ 28 Noviembre 2016/ Fuente: La República.pe

El pasado 26 de Noviembre se cumplió un mes de la huelga que vienen acatando los profesores de diversas universidades públicas del país, a través de la cual buscan la homologación de sus sueldos con los que perciben los magistrados del Poder Judicial, como lo señala la Ley Universitaria.

Desde el pasado 26 de octubre, más de 10 mil afiliados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) cumplen esta medida de fuerza con protestas en las calles, toma de locales, ollas comunes y amenazas de huelga de hambre.

Este es el caso de la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad) donde los docentes amenazan con dejar de ingerir alimentos si no se cumple el aumento salarial que demandan.

Similar situación se vive en Junín, Cusco y Arequipa.

Se debe precisar que en las universidades públicas laboran profesores principales, asociados y auxiliares que reciben una remuneración mensual de 6.700, 3.008 y 2.008 soles, respectivamente. Sin embargo, la Ley Universitaria dispone que deben ganar como un juez supremo (17.000), uno superior, de segunda instancia (12.500) y uno especializado, de primera instancia (7.400).

Pues bien, esta homologación no se ha realizado a dos años de implementada la citada norma.

“El Ministerio de Educación debía presentarnos su propuesta de aumento de sueldos, pero la coyuntura lo postergó”, dijo el presidente de la Fendup, Atilio Mendigure, quien señaló que no evalúan levantar su medida de fuerza.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/824567-huelga-de-docentes-de-universidades-publicas-cumple-un-mes-este-sabado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *