“A Chile le hace falta escuchar a sus profesores”

América del Sur/Chile/29 de noviembre de 2016/Fuente: elciudadano.cl

El recién electo líder del Magisterio sostiene que es fundamental reposicionar el rol de los profesores en el debate en materia de Educación, y sostiene que «nosotros tenemos que politizarnos para tener fuerte incidencia en el debate de la educación, que es un debate político».

Con un categórico 66% de los votos la lista “Disidentes Unidos” terminó imponiéndose en las elecciones del Colegio de Profesores por sobre la lista “oficialista” encabezada por Jaime Gajardo (PC), quién por 10 años presidió el Magisterio y que en el último período acumuló el descontento del profesorado por su permanente alineamiento con las políticas del gobierno de la Nueva Mayoría.

Mario Aguilar, docente hace 30 años, militante del Partido Humanista y actual Prosecretario del Colegio de Profesores, asumirá a partir de enero la presidencia del gremio con el objetivo de reposicionar a los profesores en el debate educativo, ya que considera que hoy “hoy hablan de educación mucha gente, mucho economista o ingenieros”.

En conversación con El Ciudadano, Aguilar remarca que su buscará distanciarse del estilo partidista que Gajardo impuso durante su período y que determinó haber “descuidado temas tan importantes como el pedagógico y como gremio estamos llamados a ser la principal voz en el país y no lo hemos sido”. Y recalca que “la prioridad será mantener nuestra autonomía como gremio”.

¿La victoria de la lista que encabezas es contundente ¿Cuál crees es el motivo de esta votación?

Creo que lo contundente de la votación tiene una anhelo muy fuerte, muy intenso de cambio en el estilo de hacer gremio, de cambio en el reclamar mucha más participación, que se les respete, que se les considere y eso nuestra lista lo sintonizó muy bien. Y este sentir del profesorado tiene mucha relación con el sentir de fuerte molestia de la ciudadanía con la clase política se traslada a la molestia con la dirigencia oficialista y, creemos que nuestro acierto fue expresar eso en nuestro mensaje que explica el rechazo tan contundente. Estamos sintonizados con el profesor de base. 

¿Cuales son los elementos programáticos que los diferencian del oficialismo en el Colegio de Profesores? 

El principal elemento programático es que nosotros tenemos una visión mucho más crítica de lo que es la Reforma Educacional, que creemos que no se ha cumplido la promesa de sacar a la educación chilena del paradigma de mercado, por lo que creemos que Chile tiene una Reforma Educacional pendiente. También creemos que el gremio debe tener un papel protagónico en el tema pedagógico, ya que hoy hablan de educación mucha gente, mucho economista o ingenieros están dando cátedra de lo que se debe hacer en esta materia y nosotros creemos que no corresponde. Chile necesita escuchar mucho más a sus profesores y menos a sus economistas en lo que es educación; eso será un eje de la gestión y para ello vamos a crear un centro de estudios pedagógicos al interior del gremio, vamos a crear una editorial del Magisterio que nos va a permitir producir y tener presencia más sólida y fundada en temas pedagógicos.

¿El Gremio se dejó estar en esta materia? 

Si, el gremio en los últimos años dejó de tener presencia en materia pedagógicas.

¿Y por qué?

Porque se priorizó un trabajo más vinculado a lo político partidista y nosotros creemos que si bien debe ser polítizado, en cuanto participa de las leyes o interlocuta con la clase política cuando hay que defender nuestros derechos pero creemos que debe “despartidizarse”, que no puede ser una suerte de correa de transmisión de los partidos políticos. Por tener esa prioridad se han descuidado temas tan importantes como el pedagógico y como gremio estamos llamados a ser la principal voz en el país y no lo hemos sido.

Eso no significa despolitizarse

Claro y hacemos la diferencia entre “despolitizar” y “despartidizar”. Es más, nosotros tenemos que politizarnos para tener fuerte incidencia en el debate de la educación, que es un debate político. Cuando los parlamentarios votan la carrera docente es un acto político, y si vamos a manifestar nuestra opinión contraria a la carrera docente es un acto político. Pero lo que no puede ocurrir – y que vamos a desterrar – es que los partidos tengan injerencia en las decisiones que tome el gremio.

Con la actual dirigencia se habló mucho de un pie en la calle y un pie en la institucionalidad ¿Cómo llevas esa “chapa”? 

Creo que es una frase que tiene poco sentido pues nosotros tendremos los pies donde deban estar. Cuando los pies nuestros deban estar en la calle, ahí estarán. Cuando deban estar en una oficina ministerial, ahí estarán.

Pero esa figura (de los pies) habla de las concesiones que durante este período se han llevado a cabo

Esto es lo que el profesorado cuestionó. Por eso hubo la rebelión de las bases del 2014, por eso hubo paro docente de 57 días en 2015 por una carrera docente que el oficialismo apoyaba y que el profesorado rechazaba. Eso ocurrió y nosotros lo vamos a corregir en el próximo período.

¿Cuales son las primeras tareas a las que se van a abocar?

Carrera Docente, Deuda Histórica, Desmunicipalización, la vinculación más profunda con el Movimiento Social, vincularnos con la lucha por un nuevo sistema de pensiones. El tema pedagógico lo comenzaremos a trabajar desde ya con mucha fuera, haremos un Congreso Estatutario para modificar los estatutos del gremio; tenemos muchas tareas por delante.

La gestión del directorio que encabezas tendrá que vérselas con un gobierno de derecha o de la Nueva Mayoría ¿Cómo enfrentarán el período? 

Ojo que puede ser un gobierno ciudadano también, no está clavada la rueda de la fortuna… Independiente del gobierno que esté, la prioridad será mantener nuestra autonomía como gremio.

¿Es tu objetivo reposicionar al gremio como protagonista de la agenda pública?

Por supuesto y repito: A Chile le hace falta escuchar a sus profesores, hemos escuchado mucho a economistas e ingenieros, la educación es un tema vital para el país y no se nos ha escuchado. Y nosotros vamos a hacer que se nos escuche.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/11/24/340862/a-chile-le-hace-falta-escuchar-a-sus-profesores/

Imagen: www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2016/11/aguilar-458×304.jpeg

Comparte este contenido: