Finlandia abandona su programa pionero contra el acoso escolar por motivos económicos

Europa/Finlandia/29 de noviembre de 2016/Fuente: el mundo

Más de la mitad de las escuelas no lo renovarán porque ha pasado a ser de pago después de que, en 2011, el Ministerio de Educación retirara la financiación

Pese a la efectividad del programa finlandés KiVa, destinado a prevenir y hacer frente al acoso escolar, más de la mitad de las escuelas de este país nórdico han optado por no renovarlo, según explicó Elisa Poskiparta, especialista del proyecto, a la televisión pública Yle.

Puesto en marcha por la Universidad de Turku en 2007 con fondos del Ministerio de Educación y Cultura, el programa -que responde al acrónimo de Kiusaamista Vastaan (Contra el Acoso)- ha sido adaptado hasta la fecha por unas 2.300 escuelas, que vieron cómo en el primer año reducían a la mitad los casos de acoso. Tal ha sido su éxito a la hora de prevenir, intervenir y reducir el bullying que ha sido exportado a centros escolares de todo el mundo, entre ellos España.

Sin embargo, cuando el pasado octubre llegó el momento de reinscribirse, sólo lo hicieron entre 800 y 850 centros escolares. La decisión de sus creadores de empezar a cobrar a las escuelas finlandesas entre 50 y 400 euros anuales en función del número de alumnos a partir de este curso explica su decisión.

El Ministerio de Educación finlandés, principal impulsor del proyecto KiVa, dejó de financiar el programa en 2011, lo que obligó a sus responsables a buscar fuentes alternativas de financiación para continuar su desarrollo.

«En los últimos años no hemos recibido ningún tipo de subvención para mantener el servicio, nos hemos visto obligados a obtener recursos por otros medios», justifica Poskiparta.

«Cuestión de principios»

Los responsables de KiVa no se explican el porqué de un bajón tan drástico en el número de colegios asociados, ya que el precio a pagar apenas asciende a 60 céntimos de euro por alumno y curso académico.

«El precio por cada escuela es muy bajo, no creo que sea el motivo de que abandonen el programa. Quizá sea más bien una cuestión de principios, porque anteriormente el servicio era gratuito», opinó Poskiparta.

Juha Henriksson, responsable de educación de la provincia de Kotha, cuyos centros educativos en su totalidad han abandonado el programa, explicó que, puesto que las escuelas ya poseen las herramientas anti-bullying, los directores consideraron que no era necesario renovarlas. Además, aunque los centros no estén registrados en el programa, pueden seguir haciendo uso de éste, ya que hay material disponible gratuito y la página web se actualiza.

«Los principios del programa son buenos, pero éste no es una garantía total anti acoso. Kotha y otras municipalidad han obtenido respuestas críticas. Si casi todas las escuelas finlandesas se han involucrado en el proyecto y todavía existe elbullying en los colegios significa que este proyecto no es la única opción«, añadió Henriksson sobre el programa antiacoso, considerado como el más eficaz hasta la fecha.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/25/583812a4468aebbf328b4570.html

Imagen: e01-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/11/25/14800701479798.jpg

Comparte este contenido: