6cfd5d6d3a

El Subdirector General de Educación de la UNESCO apoya la agenda mundial de educación en Benin y Togo

30 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.unesco.org/

El Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, reiteró el apoyo de la Organización a la aplicación de la Agenda Mundial de Educación 2030, durante sendas visitas a Benin y Togo.

En Togo, el Sr. Tang inauguró dos nuevos proyectos: el primero está orientado a fortalecer la capacitación de docentes mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, habida cuenta de que Togo y Zambia han sido los dos últimos países beneficiarios que se han incorporado al Proyecto UNESCO-CFIT, que ya está en marcha en el Congo, la República Democrática del Congo, Côte d’Ivoire, Etiopía, Liberia, Namibia, Tanzania y Uganda. El segundo proyecto es la elaboración de una política nacional para los docentes, que cuenta con el apoyo del Equipo Internacional de Trabajo sobre Docentes.

Togo se ha propuesto mejorar la formación y las condiciones laborales de los docentes (tanto de los nuevos como de los que ya ejercen), en particular por lo tocante a las ciencias y las matemáticas, desde el preescolar hasta la educación superior. El inicio del proyecto de CFIT, que dará comienzo en 2017, facilitará mediante la educación a distancia la capacitación de los docentes en el uso de las TIC. La política nacional al respecto dotará al país de un marco de referencia amplio para planificar la formación, asignación, gestión y seguimiento de la oferta y la demanda de docentes de manera equitativa y sostenible.

El Sr. Tang reiteró el apoyo de la UNESCO a la aplicación del ODS4 en el país e hizo hincapié en la importancia del fomento de capacidades en todos los sectores de la enseñanza, con la formación de docentes como factor decisivo.

Voluntad política y competencias nacionales

“No me cabe la menor duda de que la voluntad política que ha manifestado este gobierno, la movilización de competencias nacionales y la colaboración con otros países harán que Togo aproveche este proyecto, mediante el aumento de calidad de su formación docente, que es un factor clave para mejorar el sistema educativo en su conjunto”, afirmó el Subdirector General.

Durante la visita, el Sr. Tang se entrevistó con el Sr. Komi Sélom Klassou, Primer Ministro de Togo, el Dr. Octoave Nicoué Kuété Broohm, Ministro de Educación Superior e Investigación (y Presidente de la Comisión Nacional para la UNESCO), el Sr. Komi Tchakpele, Ministro de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, el Sr. Georges Aïdam, el Ministro de EFTP y la Sra.  Tchabinandi Yentcharé, Ministra de Acción Social, Promoción de la Mujer y Alfabetización.  También se reunió con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, la Sra. Khardjiata Lo Ndiaye, que expresó su estima hacia los dirigentes de la UNESCO. La Sra. Lo Ndiaye señaló también que las Naciones Unidas necesitan de las competencias de la UNESCO para la consecución de los ODS en Togo.

En Benin, el Sr. Tang fue recibido por el Presidente, el Excmo. Sr. Patrice Guillaume Athanase Talon, y visitó la Universidad de Abomey-Calavi.

El asunto principal de la visita fue la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre Benin y la UNESCO, el primero que se suscribe en África. El nuevo enfoque se centra en la creación de iniciativas conjuntas y la movilización de recursos para apoyar la realización de las prioridades del país, entre otras la educación, en los próximos cinco años.

Entre las tareas pendientes del país figuran la creación de un organismo de certificación de calidad y el seguimiento del contenido y la capacitación de los docentes, así como la aplicación de las TIC en la educación y formación técnica y profesional.

Una vez más, el Sr. Tang confirmó que la UNESCO apoyará la consecución del ODS4 en el país y anunció que aportará una financiación adicional de 200.000 dólares estadounidenses para reforzar el proyecto CapED relativo a la educación y formación técnica y profesional.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_assistant_director_general_for_education_supports_glo/

UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *