2

En Bolivia la UNESCO capacitó en evaluación y calidad educativa a países de América Latina

América del Sur/Bolivia/01 de diciembre de 2016/Fuente: UNESCO

El taller de inducción sobre el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), contó con la presencia de profesionales del área provenientes de siete países de la región.

El ministro de Educación de Bolivia, durante su intervención en el evento indicó que las evaluaciones se pueden aprovechar de una manera virtuosa, razón por la cual se han incorporado y comprometido con el LLECE.

Con la participación de Bolivia, el anfitrión, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (OREALC/UNESCO Santiago), en conjunto con el Ministerio de Educación de Bolivia, organizaron el 23 y 24 de noviembre un taller de inducción sobre el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) pesquisa del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

La capacitación, realizada en la ciudad de La Paz, forma parte del programa de fortalecimiento de capacidades del LLECE, que tiene como objetivo brindar soporte y acompañamiento a todos los países que son miembros de este laboratorio, reconociendo las diferentes trayectorias educativas de cada sistema educativo y promoviendo la cooperación horizontal entre estos países.

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, durante el evento indicó que “para nosotros es innegablemente uno de los aspectos más importantes, el de poder incorporarnos a procesos de evaluación de la calidad educativa, incorporarnos de lleno al LLECE y poner toda nuestra disposición”. Agregó que evaluar no es aplicar una prueba, sino que se trata de un proceso mucho más complejo y se debe saber aprovechar el resultado. “Donde encontremos debilidades, sabemos que ahí vamos a trabajar con más fuerza en nuestros programas complementarios, en nuestros programas de formación de maestros, en nuestros programas de especialización y hacer que se vaya homogenizando y en el derecho a la educación con calidad para todos y todas”.

Por su parte, Adriana Viteri, asistente técnica del LLECE, indicó que el carácter formativo de estas instancias de capacitación cumple con un doble propósito: poder asegurar que los equipos técnicos nacionales puedan asumir un operativo internacional de las características de los estudios internacionales del LLECE; y poder instalar capacidades en cada una de las unidades de evaluación para que así contribuyan con su experiencia técnica en los operativos nacionales. “Para estas instancias técnicas, convocamos a expertos internacionales, lo que permite que cada país adquiera los conocimientos necesarios para asumir el desafío de un operativo internacional de las características de los estudios del LLECE”, dijo.

El taller fue conducido por Ernesto Treviño, docente del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (INEVAL) y coordinador nacional del LLECE en Ecuador; y Andrés Sandoval, investigador en la Universidad de Bath del Reino Unido, además de Adriana Viteri y Pablo Orrego, asistentes técnicos del LLECE.

***

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación se encuentra en la fase inicial de planificación de su Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). En esta medición participarán 19 sistemas educativos de América Latina y las capacitaciones forman parte de la etapa de preparación.

Para esta fase se ha previsto desarrollar talleres dirigidos principalmente a los países que se reintegran al LLECE: Bolivia, Cuba, El Salvador y Venezuela, siendo esta formación en Bolivia la primera de esta serie. Los talleres están también abiertos a los otros países que conforman el Laboratorio y se dirigen a los equipos técnicos, quienes recibirán información sobre elementos técnicos necesarios para el trabajo que demanda un estudio internacional, como orientación para la conformación de los equipos nacionales y sobre cómo planificar las evaluaciones a escala nacional, promoviendo la cooperación horizontal entre los países.

El Estado Plurinacional de Bolivia y la OREALC/UNESCO Santiago firmaron un acuerdo el 30 de mayo de 2016 mediante el cual se formalizó la participación de este país en el LLECE durante el periodo 2016-2020.

Más información:

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/en_bolivia_la_unesco_capacito_en_evaluacion_y_calidad_educ/

 

UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *