Khan Academy: ¿viable en el Perú?

Perú / www.semanaeconomica.com / 30 de Noviembre de 2016

Salman Khan, fundador de la plataforma educativa mundial Khan Academy, será uno de los principales expositores de la CADE 2016. SEMANAeconómica analiza los desafíos para implementar su plataforma en el Perú

La Khan Academy es una plataforma online de aprendizaje gratuito fundada en el 2008, con el objetivo de proporcionar una educación de nivel mundial a cualquier persona en cualquier lugar. En la actualidad, la plataforma es utilizada por más de veinte millones de estudiantes cada mes.

El éxito del Khan Academy surge en el contexto de la escuela norteamericana, donde el profesor sigue el currículo oficial y los alumnos deben realizar continuas evaluaciones. Los profesores usualmente dejan tareas que reiteran los temas tratados en clase. Así, los videos de la Khan Academy, que abarcan distintos cursos —como ciencias, matemática e historia—, ayudan al alumno en caso de que no haya entendido los temas tratados en el aula. Además, el alumno puede acceder a una serie de ejercicios que le permiten aplicar sus conocimientos. La plataforma resulta interactiva para el estudiante, ya que obtiene un puntaje y premios cada vez que progresa en los módulos del curso.

Su éxito ha sido tal que Carlos Rodríguez-Pastor, presidente del Grupo Intercorp, decidió implementarla en Innova Schools, cadena de colegios del grupo, y ahora es patrocinador y parte del consejo consultivo global de Khan Academy. Sin embargo, el uso de esta herramienta a nivel nacional estaría lejos de ser posible dado el limitado acceso a Internet y el bajo nivel de preparación de los docentes.

Aplicación en el Perú

En el 2013, Innova Schools comenzó a utilizar Khan Academy para el curso de matemáticas en ocho colegios. Los resultados fueron evidentes: ese año la nota promedio del curso subió dos puntos (sobre veinte). Hoy los 35 colegios de Innova —que tienen 18,000 alumnos en total— utilizan esta herramienta.

“El 20% del tiempo dentro del horario de clases se dedica a matemáticas, y de ese porcentaje, el 25% [80 minutos a la semana] se utiliza la Khan Academy para los ejercicios”, señala Gonzalo Conti, director académico de Innova Schools. Fuera del horario de clase, cada alumno utiliza esta herramienta en promedio cinco horas a la semana. Para los demás cursos, Innova Schools utiliza programas similares que son más idóneos a su currículo.

Si un alumno no entiende conceptos, acumulará déficits de conocimiento a lo largo del tiempo y le será cada vez más difícil seguir con sus estudios. La combinación de videos y ejercicios que ofrece la Khan Academy permite eliminar las lagunas que les quedan a los estudiantes cuando no entienden un tema o faltan a clase. Además, la herramienta permite al alumno (en el aula o en casa) aprender a su propio ritmo. El profesor, por su parte, puede estar al tanto de los temas en los que los alumnos presentan mayor dificultad, y así trabajar individualmente con cada uno.

No es escalable (aún)

El problema de base para escalar el Khan Academy o herramientas similares a nivel nacional es el limitado acceso a Internet: sólo el 45% de los jóvenes entre 6 y 16 años tiene acceso, según el INEI. La situación se agrava en la zona rural, donde sólo el 12% puede acceder.

Otro problema clave está en las capacidades del profesor peruano. Consultado sobre la Khan Academy, Jaime Saavedra, ministro de Educación, dijo: “son excelentes herramientas, pero no te sirve de nada si no tienes un buen profesor. Nuestro objetivo es avanzar en el proceso de revalorización de la carrera docente”. León Trahtemberg, director del colegio Áleph, coincide en la importancia de que los profesores tengan la capacidad y utilicen una metodología de trabajo que logre generar clases desafiantes e interesantes. “El alumno podrá desarrollar otras dimensiones de la investigación y del pensamiento creativo, y divergente en tanto los profesores generen el espacio y el contexto adecuados”, dijo.

En el Perú, por lo pronto, lo más parecido a la Khan Academy es un laboratorio de tres horas semanales de inglés que alcanza a mil colegios de jornada escolar completa. Se espera integrar a seiscientos colegios más para el 2017. Sin embargo, Saavedra dijo que las ‘balas’ del Ministerio de Educación se concentran en mejorar la calidad del docente (ver entrevista en la p. 120).

Fuente: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/educacion/205928-khan-academy-viable-en-el-peru/

 

Comparte este contenido: