¿Cómo será al final el examen que sustituye la Selectividad?

01 de diciembre de 2016/Fuente: el mundo

Las reválidas ya no son reválidas, pero, aún así, los 700.000 alumnos que este curso están en 4º de la ESO (15 y 16 años) y 2º de Bachillerato (17 y 18 años) tendrán que hacer un examen bastante largo el próximo mes de junio. ¿Qué entra? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se va a corregir? Éstos son los últimos cambios que han sufrido estas evaluaciones:

¿Habrá reválidas este curso?

Los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato sí tendrán exámenes a final de este curso, pero, en puridad, no pueden considerarse reválidas porque por el camino han ido perdiendo esta condición. No hay que aprobar ninguna de las dos pruebas para conseguir el título ni para seguir estudiando, como se había previsto en un principio. La de la ESO ni siquiera va a ser realizada por todos los alumnos, porque es muestral. Y la de Bachillerato, en realidad, es prácticamente igual a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sólo se diferencia en que hay que examinarse obligatoriamente de dos asignaturas más (aunque sólo cuenta la nota de cuatro de ellas) y en que hay menos posibilidad que antes a la hora de escoger las materias.

¿Han desaparecido para siempre las reválidas?

No y sí. El Gobierno, en su real decreto ley, ha fijado una moratoria para las reválidas, que el PP ha aceptado en el Congreso de los Diputados que dure todo el tiempo que se tarde en alcanzar el Pacto de Estado de Educación y entrar en vigor una nueva ley educativa. En teoría, el Pacto debe estar listo en un plazo de seis meses, pero aprobar una nueva ley orgánica se prolongará, por lo menos, durante un año. Así que, según lo acordado hasta ahora, todo apunta a que tampoco habrá reválidas el curso que viene. Esto podría cambiar si se convocan elecciones anticipadas y el PP gana con una mayoría más holgada. Entonces tendría la fuerza suficiente para echar por tierra todo lo negociado. No obstante, parece poco probable que lo haga, después del revuelo que se ha armado y los errores que ha cometido con estas pruebas. Lo más sensato es que las reválidas se queden guardadas en el fondo más remoto del cajón del PP durante una buena temporada.

¿Qué entra en la prueba que sustituye a la Selectividad?

Inicialmente iban a ser ocho exámenes de ocho asignaturas pero ahora sólo habrá que hacer seis exámenes. De esos seis exámenes, contarán sólo cuatro materias para entrar en la universidad: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad, Matemáticas II o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II. Las otras dos asignaturas, a escoger entre las troncales de la opción, servirán para subir nota (de 10 a 14 puntos), como ocurría con la PAU. Al final, entrarán sólo materias de 2º de Bachillerato, no de 1º y 2º, como se había contemplado antes.

¿Qué entra en la prueba de la ESO?

Son seis exámenes, en vez de los siete inicialmente planteados: las cuatro troncales Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera, así como dos troncales de opción a elección del alumno.

¿Habrá una prueba oral?

El examen de Lengua Extranjera contemplaba una prueba oral (de la que iba a depender el 40% de la nota), pero fuentes educativas la descartan por las dificultades de hacerla en la práctica. Tampoco es probable que vaya a haber preguntas tipo test. Los rectores explican que finalmente el Gobierno ha dejado esta decisión en manos de las comunidades autónomas, que son muy reacias a plantear este tipo de preguntas.¿Cuándo serán estas evaluaciones?En junio y, en convocatoria extraordinaria, en septiembre.

¿Cuánto durará cada examen?

Según la orden ministerial que se analizará mañana en el Consejo Escolar del Estado, y que puede sufrir más cambios de última hora, cada una de las pruebas de la ESO durará 60 minutos con un descanso entre cada prueba de, como mínimo, 15 minutos. Cada una de las pruebas de Bachillerato tendrá una duración de 90 minutos con un descanso de al menos 20 minutos. Las evaluaciones se podrán hacer a lo largo de un máximo de cuatro días; cinco, en las comunidades autónomas con lengua cooficial

.¿Con qué nota se aprueba?

En la práctica, sacando un 4 en la evaluación de Bachillerato el alumno podrá entrar en la universidad. Esto ocurría así ahora, pero en los borradores iniciales el Ministerio de Educación exigía un 5. En la nota final para el acceso a los estudios universitarios pesará un 60% la calificación de Bachillerato y otro 40% el examen. En la ESO, el examen no tiene efectos académicos, pero habrá nota para hacer diagnóstico y será la media de todas las materias expresadas en una escala de 1 a 10. No hay cero. Aunque el alumno deje el examen en blanco, sacará un 1.¿Habrá ránkings?El Ministerio se ha comprometido a «no publicar ránkings» en ninguna de las dos pruebas, pero no concreta cómo va a evitar que las comunidades autónomas, que tendrán todos los datos, los hagan públicos.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/28/583c3112e5fdeaf4648b45f1.html

Imagen: e01-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/11/28/14803397127458.jpg

Comparte este contenido: