educacion-sexual-1140-990x462

Venezuela: Hay que prepararse para hablar de sexo

Venezuela / www.ultimasnoticias.com / 30 de Noviembre de 2016

Chamas con vida sexual tienen que ir a Planificación Familiar

Para un padre, una madre o un responsable de crianza debe ser difícil que su “pequeño” o “pequeña” haya comenzado a ejercer la función sexual; debe revisarse en términos de emocionalidad cómo va a reaccionar ante el descubrimiento. Pensar con calma y en frío, “no maltratar al adolescente ni enviarlo a casa de otro familiar, porque está evadiendo la situación, además de ser una actitud de reproche y abandono, pues se está trasladando un problema a otro lado, sin solucionarlo; lo que no hará acá, lo hará allá”.

Así se expresa la magíster en Seguridad Social Brigett Barrios, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, quien recomienda a los padres hablar del sexo a los chamos con naturalidad, no castigarlos si se enteran de que ya tienen sexo. “Si es hembra hay que llevarla al especialista médico a fin de evaluar un posible embarazo o una infección de transmisión sexual (ITS), y si es varón descartar posible ITS”, explica.

Con la magíster Barrios coincide la doctora Zayra Medina, directora del hospital Ana Francisca Pérez de León, de Petare, quien recomienda a los padres no maltratar a la adolescente que se inicia sexualmente. “En un caso así, la madre necesitaría tratamiento, prepararse para dar educación sexual, y la niña debe entrar en un proceso de planificación familiar, hay que hablarle de los tipos de anticonceptivos y de que tiene 80% de posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis y HIV”.

Incomunicación. En el abordaje de las familias que realiza en las comunidades, la docente Barrios ha observado una comunicación no asertiva y tabúes en cuanto al abordaje del tema de sexualidad. “Padres, madres y representantes deben educarse, comenzar por respetar el espacio privado de sus hijos y hablar de una manera natural orientándoles”.

Barrios señala que deben emplearse los términos correctos sin desvalorizar “lo que está sintiendo el o la adolescente, ni hacerle sentir que esto es malo, todo lo contrario, siempre hacerle ver que está creciendo y que le están sucediendo cosas maravillosas que necesitarán de su atención y responsabilidad para asumirlas”.

El 1º de diciembre a partir de la 1 pm se realizará en la sala de usos múltiples del piso 7 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV el foro “Los grandes desafíos de la sexualidad en tiempos de crisis”, con Brigett Barrios y el sexólogo Gerardo Giménez. La jornada es gratuita y entregarán certificado digital.

FUENTE.:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/prepararse-hablar-sexo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *