european_commission_148008967014800896701660

Reacción de la sociedad civil a la estrategia de la Comisión Europea respecto a los ODS

Por: Internacional de la Educación-30/11/2016

La Internacional de la Educación se suma a otras organizaciones de la sociedad civil para reclamar a los líderes de la Unión Europea que garanticen la plena implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Los ODS, adoptados hace un año por todos los Estados miembros de la ONU, representan una visión globalmente consensuada para un mundo mejor y más justo”, declaró un portavoz de SDG Watch Europe. “Brindan a la UE un nuevo marco para emprender un cambio crítico, dejando de lado el actual paradigma insostenible en el que las desigualdades van en aumento, el medio ambiente sufre degradación, se acelera el cambio climático, las riquezas y el poder político se concentran cada vez en menos manos, y muchas personas en Europa se sienten profundamente desligados de la Unión Europea, sus instituciones y sus políticos”.

Se requiere un cambio de política

La alianza insiste en que la UE debe desempeñar el papel que le corresponde promoviendo un modelo alternativo de desarrollo donde las personas, la justicia social, la protección de la salud y el medio ambiente, la democracia y la transparencia tengan un rol central. SDG Watch Europe está preocupada por el mínimo nivel de detalle respecto al plan de aplicación a nivel de toda la UE, que plantea interrogantes respecto a la voluntad de la UE de hacer realidad la visión transformadora de los ODS.

SDG Watch Europeconsidera que un cambio de dirección en áreas políticas clave sería la única manera en que los ODS podrían ser implementados de manera coherente por la UE y su Estados miembros. Muchas políticas europeas no hacen sino restar impulso a los ODS, además de incrementar la inseguridad económica, las desigualdades sociales y sanitarias, los daños al medio ambiente dentro y fuera de Europa, ocasionando una pérdida de confianza por parte de la opinión pública e inestabilidad política.

La alianza está además preocupada por la falta de consultas con la sociedad civil en el proceso de preparación de la Comunicación de la Comisión.

IE: Se debe hacer hincapié en la terminación de la educación

Pese a congratularse por los compromisos acordados por la UE, la Internacional de la Educación (IE) también lamentó la falta de consultas con la sociedad civil a nivel europeo, particularmente con los sindicatos de docentes.

“Acogemos favorablemente el compromiso con una educación de calidad y con el trabajo decente para todos, como áreas prioritarias para la Comisión”, subrayó el Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen.

Pero añadió que la IE y los educadores europeos están sorprendido por el énfasis que se ha puesto en el acceso a la educación: “Luchamos muy duro para que en lugar del acceso a la educación se insista en la terminación de los ciclos de educación primaria y secundaria, tal como establece la meta 4.1 de los ODS, y esto ha de quedar reflejado en los siguientes pasos de la estrategia europea”.

Constatando que los sindicatos están debidamente reconocidos como asociados en el desarrollo sostenible, también subrayó que, aunque la IE y sus afiliadas están dispuestas a tener un papel activo, esto requiere “un diálogo social reforzado e institucionalizado”.

Internacional de la Educación

Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación representa a organizaciones sindicales de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *