dia-nacional-astronomia-678x330

Educación astronómica: un desafío para el desarrollo de Chile

Chile / 30 de noviembre de 2016 / Por: Francisco Velásquez  / Fuente: http://radio.uchile.cl

Expertos entregaron un informe donde plantean áreas donde la educación y divulgación astronómica debe poner énfasis. El astrónomo José Maza plantea que este esfuerzo no puede estar lejos de las políticas del Ministerio de Educación.

Conicyt presentó el primer documento para educación y divulgación de la astronomía. El informe sistematiza la opinión de alrededor de 100 expertos de diferentes organismos nacionales e internacionales dedicados a la investigación del Universo. El estudio se realizó en respuesta a los resultados obtenidos en la encuesta nacional sobre percepción de la enseñanza de la ciencia, la cual arrojó que un 51.3 por ciento de la población encuestada dice haber recibido una baja o muy baja formación en este sentido.

Frente a esto, los expertos plantearon que había que poner énfasis en el rol de los planetarios, museos, centros de investigación y desarrollo científico, observatorios científicos internacionales, universidades, astroturismo, financiamiento y apoyo a programas de educación formal e informal en ciencia astronómica.

Las excepcionales condiciones del cielo de Chile para la astronomía han permitido que más de 20 países confluyan en el territorio nacional para impulsar proyectos de vanguardia en este campo. Todo indica que para el año 2025, Chile será líder indiscutido en observación astronómica desde la Tierra, concentrando aproximadamente el 70% de la capacidad.

Educación Astronómica en la enseñanza media

Chile es una potencia astronómica y tiene condiciones que permiten continuar desarrollando investigación, sin embargo el conocimiento de esta materia en nuestro país es limitado y en los planes curriculares de educación básica y media esto no está como materia especifica.

El astrónomo José Maza, dice que “la educación está fallando de forma grosera. Si Conicyt apoya proyectos para desarrollar una mejor educación me parece fantástico, pero es un poco irónico, ya que por otra parte el Gobierno quita química, física y biología de los planes de enseñanza. Enseñar a pensar la ciencia a los niños es aportarles en el desarrollo de la lógica y construir con ellos procesos de aprendizaje ordenados”.

El científico también especificó que él no ha recibido ninguna invitación a debatir con otros premios nacionales sobre estos temas, tampoco esta pregunta ha llegado a la academia de la ciencia, una agrupación que se dedica justamente a reflexionar y divulgar investigaciones hechas en el campo de las ciencias exactas.
Asimismo, agregó el premio nacional: “Conicyt no tiene cómo hacerlo, salvo que ofrezca que personas como nosotros los astrónomos nos tomemos el tiempo de ir a los colegios para capacitar a los profesores y motivar a los alumnos. Conicyt no sabe cómo enseñar astronomía”.

En el mismo sentido, el profesor de la Universidad de Chile explica que para que exista una enseñanza de las ciencias que logre generar aprendizajes significativos, el estudiante debe estar relacionado con el fenómeno en la práctica, es decir, que exista mucha más experimentación y experiencia en terreno donde los niños puedan relacionarse con la química, física y biología de forma directa.

Fuente noticia: http://radio.uchile.cl/2016/11/30/educacion-astronomica-un-desafio-para-el-desarrollo-de-chile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *