reporters8_145465451714546545176528

Francia: Los docentes se movilizan para ampliar la educación prioritaria y oponerse a los recortes planificados por el gobierno

Europa/Francia/02 de diciembre de 2016/www.ei-ie.org

Los docentes franceses han convocado una huelga para hoy, 29 de noviembre, con vistas a exigir al gobierno que amplíe la lista de institutos de educación secundaria de carácter prioritario.

Los sindicatos se oponen a la eliminación de los institutos de educación secundaria de segundo ciclo, conocidos como lycées, de las zonas de educación prioritaria establecidas en 2014. En aquel momento, los sindicatos ya alertaron sobre las dificultades a las que se enfrentaban estos liceos y exigen que se mantengan en la educación prioritaria. Los institutos de secundaria de las zonas de educación prioritaria, reconocidas como zonas desfavorecidas, reciben recursos adicionales.

Los recursos son vitales

En una carta abierta a la Ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, los sindicatos insisten en que la situación de los liceos no es diferente a la de los collèges (institutos de educación secundaria de primer ciclo), dado que las dificultades económicas, sociales y educativas también están presentes en los primeros.

Los sindicatos pidieron a la ministra que “amplíe urgentemente las clausulas de salvaguardia a todos los compañeros pero también a los medios asignados a los liceos de educación prioritaria para los próximos cursos escolares. Es fundamental con vistas a mejorar las condiciones de trabajo del personal y las condiciones de aprendizaje del alumnado”.

Asimismo, los sindicatos han pedido que se establezca un diálogo sobre la ampliación de las zonas de educación prioritaria para que se incluyan los liceos generales, tecnológicos y profesionales, de acuerdo con criterios nacionales y transparentes y sobre la base de las necesidades de los establecimientos.

Falta de acción

La huelga del 29 de noviembre llega después de una movilización similar el pasado día 17 del mismo mes como respuesta a un llamamiento de la asociación intersindical regional y varias secciones académicas del Syndicat National des Enseignements de Second Degré (SNES-FSU). Durante el primer día de huelga se exigió el establecimiento urgente de una lista ampliada de institutos de educación secundaria de segundo ciclo de carácter prioritario. Los sindicatos señalan que estas acciones son una respuesta a lo que consideran una falta de acción por parte de la Ministra de Educación nacional para satisfacer el compromiso que contrajo en 2015 de crear una nueva lista de institutos de educación secundaria de segundo ciclo de carácter prioritario basada en criterios transparentes.

SNES-FSU: lista de demandas

“La eliminación de los centros de educación secundaria de la lista de educación prioritaria agravaría las desigualdades y deterioraría considerablemente las condiciones de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del personal docente. Las dificultades económicas y sociales no terminan en las escuelas de educación primaria”, advirtió el Secretario General de SNES-FSU, Frédérique Rolet. “En un contexto de crisis económica continua, la educación debe ser un instrumento privilegiado de lucha contra las desigualdades a todos los niveles”.

SNES-FSU reafirmó que todos los institutos de educación secundaria general, técnica y profesional tienen cabida en la educación prioritaria y exige:

  • Una lista ampliada de institutos de educación secundaria prioritaria basada en las necesidades sobre el terreno y que dé lugar a una dotación horaria específica que permita una reducción significativa del número de alumnos por aula;
  • El refuerzo de los equipos multiprofesionales;
  • La atribución de indemnizaciones para el personal docente y el mantenimiento del derecho a bonificaciones profesionales.

Catherine Nave-Bekhti, Secretaria General del Syndicat général de l'éducation nationale (CFDT), considera que el sistema actual es inviable dada la manera en que ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Algunos institutos dependen del sistema de educación nacional, otros de la política de un municipio determinado, como es el caso de 58 institutos de secundaria de “zonas sensibles”, y otros se encuentran a medio camino entre varios sistemas. Además, cada categoría ofrece beneficios diferentes: horas adicionales para limitar el número de alumnos por aula o trabajar con grupos divididos, apoyo escolar, proyectos, indemnizaciones o beneficios para los traslados y las carreras profesionales.

Tomado de: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4198

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *