Ethiopia, Ethiopie, LÕEthiopie, Addis Ababa, October 2008. 
Photo: Petterik Wiggers/Panos Pictures London UK
Getayawkay Andark is eleven years old, she is blind. Her classmate Beta Getamesay, right always assists her friend.
Kids are coming from all over Ethiopia to attend the Menelik School. Usually they cannot find an appropriate school at their home village, where there is for example just grade one up to four. For the continuation of the education they have to go to a city. 
If they are coming from far they stay with family or friends. They do some small jobs like cleaning or shoe shine to assist the people that they are staying with.
To go to school in Addis they simply walk or take a bus. The school does not provide for transport, like a school bus. 
The children have to provide their own uniform. When that is a problem usually family or friends assist. 
Teachers are simply doing their work and their absence is rare. If teachers are too often absent the head master will look for replacement and the teacher may be resigned.
Food is not provided at school. There used to be a system that school children at least receive one meal a day at school, which was funded by some international NGOÕs. Unfortunately that has stopped. Now some children go to the University campus where they receive the leftovers from the university students. A teacher from Menelik School complains that it is not hygienic.
The school has a library, unfortunately itÕs been constructed for healthy people only; disabled children have no access. Wheel chairs cannot reach the library. 
The school has a simple teachers room, a staff room.
There is a lab also, but materials such as chemicals are lacking. There is a small room for Arts that can host ten to twenty students, while there is no additional space for music. There is a big playground, and even a new one is under construction; grass has been planted recently. 
Since there is a new building attached to the old school, toilets are available in

Unesco: ¿Cómo mejorar la enseñanza y capacitación laboral de las personas con discapacidad?

01 diciembre 2016/Fuente: Unesco

Los niños y jóvenes discapacitados suelen abandonar los estudios y cursos de capacitación más temprano que otros grupos y se encuentran sobrerrepresentados en el colectivo de personas que no estudian, trabajan o reciben formación.

En los países avanzados y los que están en desarrollo, las personas discapacitadas en edad laboral experimentan tasas de desempleo e inactividad económica mucho más altas y tienen menos probabilidades de acceder a la protección social suficiente.

En reconocimiento del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la UNESCO y la entidad Leonard Cheshire Disability convocan a una mesa redonda de debate sobre el tema Inclusive Education and Training for Inclusive Labour Markets [Educación y formación integradoras para mercados laborales inclusivos], que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, el 2 de diciembre de 2016.

El asunto del debate, que se ajusta al tema del Día Internacional de este año, Achieving 17 Goals for the Future We Want, [Lograr 17 metas para el futuro que queremos] servirá para abordar la función de la educación integradora y la capacitación de las personas con discapacidad, así como las políticas, prácticas, y programas que amplían el acceso a la educación, la adquisición de competencias y los mercados laborales inclusivos.

El potencial de la economía digital y respetuosa del medio ambiente

En el evento se examinará qué es preciso hacer para mejorar los programas de enseñanza y capacitación, a fin de que sean más inclusivos, y cómo abordar las desigualdades de género en el acceso a la educación, los programas de adquisición de competencias y el mercado laboral, y el potencial de la economía digital y respetuosa del medio ambiente para promover mercados más inclusivos y accesibles.

Entre los aspectos destacados del evento figurarán una presentación de la Directora Internacional de Capacitación de la organización británica Leonard Cheshire Disability, Ola Abu Alghaib, y una mesa redonda de debates sobre el empoderamiento en materia de informática de las personas discapacitadas. Tras estas actividades se procederá a la ceremonia de entrega del Premio UNESCO/Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber Al-Sabah para el empoderamiento digital de las Personas con Discapacidad.

Las Convenciones de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos del Niño, y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 –que comprende el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el ODS 8 relativo al crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente- estipulan la obligación nítida de promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en la educación, la formación, el empleo y el trabajo.recho

Si desea confirmar su participación en estos actos, sírvase contactar con Florence Migeon (f.migeon(at)unesco.org) y Josephine Leblanc (j.leblanc(at)unesco.org).

Fuente:http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/how_to_improve_education_and_training_for_work_for_people_wi/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *